19 abr. 2024

Ámbito Mundial

Turquía
Piden a Grecia que abra sus fronteras
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, pidió a Grecia que abra sus frontera mientras en el paso fronterizo de Pazarkule la policía griega volvió a cargar contra grupos de jóvenes que intentaron asaltar la valla de separación. La cadena turca NTV difundió imágenes de un grupo reducido de migrantes, todos hombres jóvenes, acercándose al paso fronterizo, fortificado con alambradas, donde fueron recibidos con cañones de agua, granadas de gas lacrimógeno y balas de goma. Tres heridos fueron atendidos en un improvisado hospital de campaña en el campamento, donde desde hace diez días se hacinan miles de refugiados, muchos de ellos sirios que llevan años viviendo en Turquía. EFE

Corea del Norte
Pionyang realiza prueba balística
Corea del Norte lanzó hoy tres proyectiles como parte de una nueva prueba balística, una semana después del lanzamiento de al menos dos misiles de corto alcance, según informaron las autoridades de Seúl. El Estado Mayor Conjunto surcoreano, señaló que el lanzamiento fue hecho desde la ciudad oriental de Sondok y con dirección al Mar de Japón (Mar del Este para las dos Coreas). El pasado 2 de marzo el régimen de Pionyang disparó al menos dos misiles balísticos. desde las cercanías de la ciudad de Wonsan, frente al Mar de Japón. La propaganda norcoreana difundió fotos de este ensayo así como de lanzaderas como parte de una prueba artillera que supervisó el dictador norcoreano, Kim Jong-un. EFE

Chile
“Más democracia para superar crisis”
Chile superará la crisis “con más democracia y no con menos”, afirma el liberal Hernán Larraín, líder del único partido aliado del presidente Sebastián Piñera que se sumó a la campaña para cambiar la Constitución heredada del general Augusto Pincohet. “Chile está viviendo un momento complejo, una crisis social”, dice este abogado de 48 años y presidente de Evópoli, uno de los cuatro partidos de la coalición que llevó a Piñera al poder, por segunda vez, en 2018. “Estamos trabajando con un compromiso de fondo con la democracia, con reformas sociales, con más democracia y no con menos”, expresa Larraín sobre el plebiscito del 26 de abril, que definirá si se elimina la carta magna de Pinochet. AFP

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.