28 mar. 2024

Ámbito Mundial

Francia
Accidente de tren deja 22 heridos
Un tren de alta velocidad (TGV) que unía Estrasburgo (noreste) con París se descarriló ayer cuando circulaba a 270 km/h, dejando un saldo de 22 heridos, entre ellos el conductor, en estado grave. El accidente, que se produjo a unos 30 km. de Estrasburgo, dejó “un herido en emergencia absoluta” y otro 21, de los cuales 18 “muy levemente” afectados, según la prefectura del departamento francés del Bajo Rin. Un portavoz de la compañía ferroviaria francesa SNCF precisó que el conductor, “gravemente herido” víctima de un traumatismo dorsal, fue evacuado en helicóptero. El accidente se produjo en la mañana de ayer, entre Ingenheim y Saessolsheim, en el noreste de Francia, con 348 pasajeros a bordo. AFP

Sondeo
Solo el 12% confía en autos autónomos
Solo uno de cada diez automovilistas estadounidenses (12%) estaría tranquilo a bordo de un vehículo sin conductor, un avance tecnológico que aún no inspira mucha confianza a la gran mayoría, según un sondeo publicado ayer por la mayor asociación de conductores del país. Lo que les haría sentirse más seguros es poder tomar el control del auto si algo sale mal, señaló el 72% de los encuestados por el Auto Club Group, uno de los grupos que componen la AAA (American Automobile Association), con más de 60 millones de socios en EEUU y Canadá. La confianza de un 69% subiría si hay un conductor humano de apoyo, y la de un 47% si sabe que el auto pasó por inspecciones rigurosas. EFE

Afganistán
Corte investigaráa EEUU por guerra
La investigación de la Corte Penal Internacional (CPI) sobre los supuestos crímenes de guerra cometidos por tropas de EEUU en la guerra de Afganistán, autorizada ayer, abre la puerta a que se emitan órdenes de arresto internacionales contra altos funcionarios de Washington y miembros de la CIA. El sumario de la Fiscalía no nombra a los sospechosos, pero indica que “miembros de las fuerzas armadas de EEUU cometieron los crímenes de guerra de tortura y trato cruel, atentados contra la dignidad personal, violación y otras formas de violencia sexual” desde el 1 de mayo de 2013 en Afganistán. La decisión autoriza a un fiscal a mandar a sus investigadores al país asiático, entrevistar a víctimas y recopilar evidencias. EFE

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.