18 abr. 2024

Ámbito Mundial

Unión Europea
Piden a Israel parar edificación de casas
La Unión Europea (UE) instó de nuevo ayer a Israel a que detenga sus planes de construcción de asentamientos al este de Jerusalén, en la zona de la Cisjordania ocupada, así como la publicación de licitaciones para dichos proyectos. El alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, recordó que esos asentamientos “son ilegales según el derecho internacional”. “Llamamos a ambas partes a entablar un diálogo y abstenerse de cualquier acción unilateral que socave la viabilidad de la solución de los dos Estados”, añadió. La declaración llega luego de que las autoridades israelíes anunciaran su plan de edificar nuevas casas en el Área E1, ubicada al este de Jerusalén, en la Cisjordania ocupada. EFE

Volkswagen
Indemnizarán a unos 460.000 clientes
El fabricante alemán de automóviles Volkswagen indemnizará a 460.000 clientes afectados por la manipulación de motores diesel, en el caso conocido como dieselgate, tras llegar a un acuerdo extrajudicial con la Oficina Alemana para la Protección del Consumidor. Así lo informó la Audiencia Territorial de Braunschweig (norte de Alemania), que no ofreció más datos sobre la cuantía de las indemnizaciones.
El caso por las manipulaciones de los motores de Volkswagen se remonta a 2015, cuando se descubrió que la firma instaló un software en algunos autos diesel, en torno a 9,5 millones en el mundo, que trucaba los datos de emisiones contaminantes para superar las pruebas medioambientales. EFE

ONU
Cannabis legal subiría el consumo juvenil
La legalización del consumo de marihuana en algunos Estados reduce la percepción del riesgo de esa droga entre los jóvenes y puede alentar su consumo, según critica el órgano de la ONU encargado de velar por los tratados antinarcóticos.
La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) hizo esta advertencia al difundir esta semana en Viena su informe anual, en el que aboga por reforzar la prevención del consumo y los programas de tratamiento para jóvenes.
El informe agrega que existen más indicios de que el cannabis, junto al tabaco y el alcohol, entre jóvenes de 16 y los 19 años pueden introducir al consumo de drogas más potentes y letales, como los opioides. EFE

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.