23 abr. 2024

Ámbito Mundial

Francia
Huawei instalará una planta de equipos 5G
El gigante chino de las telecomunicaciones Huawei instalará en Francia una planta de producción de equipos de infraestructura para telefonía celular de quinta generación (5G), anunció ayer el presidente del grupo, Liang Hua, en París. La planta, en la que se invertirán 200 millones de euros y empleará al inicio a 500 personas, producirá equipos para todo el mercado europeo. Días atrás, la firma asiática lanzó Honor, la marca de smartphones que refuerza su gama de productos con el lanzamiento de dos nuevos teléfonos móviles inteligentes y una nueva serie de ordenadores portátiles “finos y ligeros”. Los nuevos modelos son Honor 9X Pro, una versión mejorada de su predecesor, el Honor 9X. AFP Y EFE

Israel
Construirán 1.800 casas en Cisjordania
Autoridades israelíes aprobaron la construcción de unas 1.800 viviendas en la Cisjordania ocupada, indicó ayer el Ministerio de Defensa. “El Consejo de Planificación superior de la administración civil en Judea-Samaria (nombre que el gobierno israelí da a Cisjordania) dio su acuerdo para construir unas 1.800 viviendas”, afirmó el ministerio. “No esperamos, actuamos. No le daremos un centímetro de tierra de Israel a los árabes, pero para eso, tenemos que construir allí”, dijo el ministro de Defensa Naftalí Bennett, de extrema derecha. La oenegé contra la colonización de Israel, Paz Ahora, señaló que se prevé 1.739 viviendas, 92% en el centro de Cisjordania. Es la segunda mayor edificación de casas anunciada en los últimos días. AFP

Nigeria
Desmantelan red de tráfico de bebés
La policía nigeriana liberó a 24 bebés y a cuatro adolescentes embarazadas de una maternidad ilegal en la ciudad petrolera de Port-Harcourt (sur de Nigeria), anunció un portavoz de la policía. “Durante una operación de infiltración llevada a cabo el martes, nuestros hombres descubrieron una organización dedicada a la trata de bebés en Port-Harcourt, donde 24 bebés de uno a dos años y cuatro adolescentes embarazadas fueron rescatados”, dijo el portavoz Nnamdi Omoni. Otras “fábricas de bebés” del mismo tipo se descubrieron en los últimos años por la policía nigeriana. En algunos casos, los bebés pueden sufrir rituales de magia negra. Los bebés varones son generalmente vendidos por unos 1.400 dólares. AFP

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.