25 abr. 2024

Ámbito Mundial

Terrorismo
Confirman muerte de un líder de Al Qaeda
Estados Unidos anunció haber “eliminado” en Yemen a Qasem al Rimi, jefe del grupo yihadista Al Qaeda en la Península Arábiga, al que se han atribuido ataques antioccidentales. “Estados Unidos realizó un operación de contraterrorismo en Yemen en la que ha conseguido eliminar a Qasem al Rimi, un fundador y el jefe del grupo Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA)”, anunció la Casa Blanca. La muerte del líder yihadista “debilita aún más a AQPA y al movimiento global de Al Qaida y esto nos acerca a eliminar las amenazas que estos grupos representan para nuestra seguridad nacional”, agregó la Casa Blanca. Según el Ejecutivo estadounidense, al Rimi se había unido a Al Qaida en la década de 1990. AFP

EEUU
Ubican a inmigrantes con datos del celular
El Gobierno de EEUU utiliza servicios que siguen la localización de millones de teléfonos para encontrar y detener a inmigrantes indocumentados, informó The Wall Street Journal (WSJ). El diario, que cita a varias fuentes y documentos gubernamentales, explica que los datos proceden de aplicaciones habituales en muchos teléfonos, incluidos juegos o servicios meteorológicos. Esa información es recopilada por varias empresas, que luego la venden a otras compañías, por ejemplo para ofrecer a los usuarios publicidad de negocios que están cerca del lugar en que se encuentran. Por esa vía comercial es por la que el Departamento de Seguridad Nacional de EEUU y varias de sus agencias acceden a los datos. EFE

Francia
Multa para Apple por enlentecer el iPhone
El grupo estadounidense Apple fue multado con 25 millones de euros en Francia por prácticas comerciales engañosas, concretamente por restringir las funciones de sus iPhones antiguos y hacerlos más lentos. La investigación, abierta en enero de 2018 a petición de una asociación que contaba con más de 15.000 testimonios, se refería al envejecimiento prematuro y voluntario de los modelos antiguos de iPhones. La pesquisa reveló que los dueños de estos aparatos antiguos “no habían sido informados que las actualizaciones del sistema operativo iOS que instalaban implicaba que su aparato cada vez funcionaba más lentamente”. Apple se enfrenta a otros procesos judiciales en países como Italia o Estados Unidos. AFP

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.