28 mar. 2024

Ámbito Mundial

Brasil
Indígenas denuncian política “genocida”
Líderes de 45 etnias indígenas de Brasil firmaron una carta-manifiesto en la que denunciaron que el Gobierno del presidente Jair Bolsonaro puso en marcha un “proyecto político” de “genocidio, etnocidio y ecocidio” contra los pueblos originarios del país y habitantes de la Amazonia. Después de cuatro días de reuniones bajo el liderazgo del cacique Raoni Metuktire, de 89 años, y un histórico defensor de los derechos de los pueblos indígenas, más de 600 indios avalaron el documento, firmado esta semana en la aldea Piaraçu (centro-oeste). Denuncian la escalada de la violencia contra los pueblos aborígenes y rechazaron la posibilidad de que el cultivo agrícola sea autorizado en reservas indígenas. EFE

Política
China perjudicaría a América, según Trump
Donald Trump desea que América Latina se beneficie de la prosperidad de EEUU y fomente fuertes lazos económicos y de inversión bilaterales, en lugar de apostar por unas relaciones con China que solo dejarán en la región “dependencia, deuda y corrupción”. Así lo afirmó Mauricio Claver-Carone, asesor de Trump para América Latina, al fin de una gira por Sudamérica en la que reafirmó el apoyo de su país a las “transiciones” que se viven en la zona y dio la alerta sobre “las innaturales” relaciones económicas de la región con el gigante asiático. América Crece, iniciativa de EEUU para ayudar a proyectos de inversión privada en sectores energéticos y de infraestructuras, sería clave para promover “la prosperidad” en la región. EFE

Intoxicación
Prohíben cerveza que causó muertes
Las autoridades sanitarias de Brasil prohibieron esta semana la venta de cualquiera de las marcas de la cervecera Backer, a cuya contaminación por toxinas se atribuyen cuatro muertes y 19 intoxicaciones dadas en las últimas semanas en Brasil. La prohibición la dictó la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) y obliga a todos los bares y comercios del país a retirar los productos del mercado. La prohibición se extiende a todas las marcas de cerveza de Backer, incluso a las que aún no fueron identificadas como contaminadas, que tengan como plazo de validez igual o posterior a agosto de 2020. La prohibición se dio tras un examen laboratorial que identificara la presencia de sustancias tóxicas. EFE

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.