19 abr. 2024

Ámbito Mundial

Medio Oriente
Israel ataca objetivo de Hamas en Gaza
Aviones de combate israelíes bombardearon ayer objetivos militares del movimiento islamista Hamas en la Franja de Gaza en respuesta al lanzamiento de cuatro proyectiles desde el enclave, confirmaron fuentes palestinas. Testigos informaron que hubo múltiples explosiones en el norte de la ciudad de Gaza, luego de que aviones de guerra israelíes bombardearan un puesto militar de Hamás, que controla de facto el enclave desde 2007 y al que Israel responsabiliza por los ataques procedentes desde allí. El ataque se da después de que el Ejército israelí informara del lanzamiento de cuatro cohetes desde la franja, dos interceptados por el sistema de defensa antiaéreo mientras que los otros dos cayeron en áreas despobladas. EFE

Economía
FED ve favorable la perspectiva en 2020
La economía de EEUU arranca 2020 con perspectivas “favorables”, pese a las dudas generadas por las tensiones comerciales, señaló ayer la Reserva Federal (FED). “Las expectativas para el corto plazo se mantienen modestamente favorables” en EEUU, señaló en el “libro beige” que recoge datos recientes de la actividad económica del país. El sector manufacturero se encuentra plano, mientras que el gasto de los consumidores sigue siendo el principal motor. Las dudas comerciales siguen acechando a los agricultores, aunque la tregua alcanzada con China parece que redujo algo la preocupación, según el informe. El reporte tendrá en cuenta para evaluar la evolución de intereses, hoy ubicados entre 1,5 y el 1,75%. EFE

Chile
Auguran alza del cobre tras acuerdo
El Gobierno de Chile saludó ayer la firma del acuerdo comercial entre EEUU y China y afirmó que ayudará a incrementar el precio del cobre, mineral del que es el mayor productor mundial. El fin de la guerra comercial “significará un mayor consumo de cobre y un mayor consumo de minerales y eso traerá noticias positivas para Chile”, indicó el ministro de Minería, Baldo Prokurica. “El cobre tendrá un precio similar a 3 dólares la libra, si las condiciones se mantienen”, agregó. El precio del cobre se vio afectado por la tensión comercial y esta semana el valor de la libra del metal rojo subió hasta 2,83 dólares, que implica que “por cada centavo que sube, son 60 millones de dólares que ingresan al país”, explicó el ministro. EFE

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.