25 abr. 2024

Ámbito Mundial

Bolivia
Ex presidente Quiroga anuncia candidatura
El ex presidente boliviano Jorge Quiroga anunció ayer su participación en las elecciones generales de mayo próximo, tras renunciar en la víspera al cargo de delegado del Gobierno interino ante la comunidad internacional. “Voy a participar en las elecciones venideras de mayo sin caprichos ni imposiciones, con razones y propuestas”, señala Quiroga en una propuesta de Gobierno para la gestión 2020-2025 que compartió en Twitter. El ex mandatario también cambió la imagen de su cuenta en esa red social con los símbolos y colores que emplearía en la campaña, además de la leyenda “Tuto 2020”. La postulación de Quiroga se suma a las del ex presidente Carlos Mesa y el ex líder cívico Luis Fernando Camacho. EFE

Brasil
Producción industrial cayó 1,2% en 2019
La producción industrial de Brasil cayó 1,2% en noviembre de 2019, interrumpiendo tres meses consecutivos en alza y reflejando un retroceso de 1,1% en el año, según datos oficiales divulgados ayer. El acumulado de los últimos doce meses también registró una caída de 1,3%, informó el Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE), cuya serie histórica muestra que ese indicador vivió su peor momento en noviembre desde 2015. “La caída verificada en noviembre eliminó una parte importante del crecimiento alcanzado en los meses anteriores, considerando que 16 categorías dentro de las 26 evaluadas retrocedieron”, dijo André Macedo, gerente de la encuesta, a la agencia de noticias del IBGE. AFP

Argentina EFE
Banco regula uso de billetera electrónica
El Banco Central de Argentina reguló ayer el uso de las “billeteras electrónicas”, medios virtuales de pago de creciente uso en el país. El Banco Central estableció normas que ordenan el funcionamiento de las cuentas de pago ofrecidas por proveedores de servicios de pago (PSP), es decir, las firmas “fintech” que ofrecen servicios de carteras virtuales. Según el ente, estas regulaciones le otorgan “mayor transparencia al sistema e incrementan la protección a los usuarios financieros”. Así, “Argentina da un paso inicial valioso para la regulación de los PSP para alinearse con otros países de la región y de Europa que ya cuentan con un marco normativo para prestadores de servicio de pago”, sostuvo la banca matriz. EFE

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.