29 mar. 2024

Ámbito Mundial

Venezuela
Twitter baja cuentas ligadas a Maduro
La red social Twitter suspendió ayer varias cuentas de entes públicos venezolanos ligadas a la administración de Nicolás Maduro, como el Ministerio de Petróleo y los componentes de la Fuerza Armada Nacional (FANB), así como de algunos dirigentes oficialistas. Al ingresar en las cuentas afectadas aparecen mensajes de “cuenta suspendida” y “Twitter suspende las cuentas que incumplen las reglas de Twitter”, con un enlace que da información sobre condiciones del servicio. “Stop, Twitter! deja de bloquear cuentas en Venezuela”, publicó en la red social el viceministro de Comunicación Internacional, William Castillo. Otro portavoz chavista acusó en Twitter al “Gobierno opresor” de EEUU de bloquear su cuenta en la red social. EFE

Samsung
Tendrá cierre conun 34% menos
El gigante tecnológico surcoreano Samsung Electronics calcula que cerrará el cuarto trimestre del año con una reducción de un 34% en su beneficio operativo respecto a los niveles del mismo trimestre del 2018, informó ayer la firma. Samsung prevé que su beneficio operativo llegará a unos 6.038 millones de dólares. En cuanto a las ventas, Samsung estima que llegarán a unos 50.166 millones de dólares, un 0,5% menos que en el último trimestre de 2018. Los resultados de Samsung se vieron impactados en el 2019 por la reducción en precios internacionales de microchips, sector en el que la firma surcoreana es líder mundial. Los datos se difundieron antes de que comenzara sus operaciones en la Bolsa de Seúl. EFE

Brasil
Petrobras suspende navíos en Ormuz
La estatal brasileña Petrobras anunció ayer que suspendió el tránsito de sus embarcaciones por el Estrecho de Ormuz (que conecta el Golfo Pérsico con el Golfo de Omán) debido a la tensión entre EEUU e Irán, pero garantizó el suministro de combustibles en Brasil. Petrobras “evalúa rutinariamente las alteraciones en las rutas de sus embarcaciones con el objetivo de evitar trechos que pongan en riesgo la seguridad de sus operaciones”, indicó la compañía. Tras una evaluación con la Marina de Brasil, Petrobras “decidió evitar, por el momento, el tránsito por el estrecho de Ormuz”, uno de los más congestionados del mundo, porque permite llevar el petróleo de la región a mercados en Asia, Europa y América del Norte. AFP

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.