19 abr. 2024

Ámbito Mundial

Commodities
Petróleo sube tras tensiones en Irak
El petróleo subió levemente ayer impulsado por las tensiones políticas en Irak y la expectativa de que EEUU reduzca de nuevo sus reservas comerciales de crudo.
En Londres, el barril de Brent para entrega en marzo ganó 0,4% y cerró en 66,25 dólares, mientras que en Nueva York el barril de WTI para entrega en febrero subió 0,2% a 61,18%.Los analistas del sector atribuyeron la tendencia alcista del petróleo a la tensión en Irak, donde la embajada estadounidense fue atacada por activistas pro-Irán.
Por otro lado, la organización petrolera API estimó que las reservas estadounidenses tuvieron una nueva caída la semana pasada. Los datos oficiales serán divulgados hoy. AFP

EEUU
Prohíben la compra de insumo de armas
El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, anunció ayer una de sus propuestas para el debate sobre el estado de Nueva York de 2020, consistente en prohibir a los ciudadanos adquirir por internet componentes que sirvan para construir armas, comúnmente denominadas como “fantasma”.
La propuesta contempla que todas las partes de las armas tengan un número de serie y solo se puedan obtener en tiendas con licencia, para así dificultar la creación de nuevas armas que no se puedan rastrear, informó el gobernador. Las partes de las armas solo podrán obtenerse por personas con licencia y así el proceso para comprar los componentes por separado será el mismo que para adquirir un arma entera. EFE

Indonesia
Inundaciones dejan casi 30 muertos
Las inundaciones provocadas por las lluvias torrenciales en la región de Yakarta, la capital de Indonesia, dejaron casi 30 muertos, indicaron ayer los servicios de emergencia. La cifra de víctimas aumentaría, según anunció la agencia de gestión de catástrofes. Miles de personas huyeron a refugios temporales en la región de la capital, donde viven 30 millones de personas, en las peores inundaciones de los últimos años tras las lluvias torrenciales del último día del año. Autoridades anunciaron que unas 31.000 personas evacuaron, una cifra que no incluye las ciudades satélite alrededor de Yakarta. Imágenes de medios muestran casas anegadas y coches cubiertos de barro, y algunos estaban flotando sobre neumáticos. AFP

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.