25 abr. 2024

Ámbito Mundial

Corea del Norte
“Test crucial” en base de lanzamiento
Corea del Norte llevó a cabo otro “test crucial” en su base de lanzamiento de satélites Sohae, anunciaron medios oficiales, en un contexto de bloqueo de las negociaciones entre Pyongyang y Washington. “Los datos inestimables, la experiencia y las nuevas tecnologías adquiridas durante los últimos tests de investigación científica de defensa serán plenamente utilizados para el desarrollo de otra arma estratégica”, dijo el jefe de Estado Mayor norcoreano Pak Jon Chon, según publicó la KCNA. Según él, el objetivo es “contener y vencer de manera definitiva y fiable la amenaza nuclear de Estados Unidos”, y los recientes ensayos sirven a Corea del Norte para desarrollar nuevas tecnologías y armas estratégicas. afp

Cuba
Líderes de izquierda en cumbre de la Alba
Los presidentes de Cuba, Miguel Díaz-Canel, de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Nicaragua, Daniel Ortega, inauguraron este sábado en La Habana la XVII Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (Alba), que celebra sus 15 años debilitada tras las salidas de Ecuador y Bolivia. La complicada situación en la región y las perspectivas futuras de la Alba en esta “coyuntura”, serán los puntos centrales de la reunión, celebrada en una instalación oficial de protocolo ubicada en un exclusivo barrio residencial al oeste de La Habana. La Alba reúne, junto a Venezuela y Cuba, a Antigua y Barbuda, Dominica, Nicaragua, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Granada y San Cristóbal y Nieves. EFE

Argentina
Ex ministro de CFK sale de la cárcel
Un tribunal argentino decidió que Julio de Vido, ministro de Planificación Federal durante los Gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner (CFK), detenido por causas de corrupción desde 2017, deje de estar en prisión convencional para pasar a domiciliaria. Fuentes jurídicas dijeron que el Tribunal Oral Federal 7 (TOF 7) dispuso su libertad en el marco de la conocida como “causa de los cuadernos”, en la que se investiga una presunta trama de sobornos de empresarios de la obra pública a ex funcionarios kirchneristas, en la que está procesado. Pero aunque dejará el penal de la localidad de Ezeiza, seguirá bajo prisión domiciliaria por estar acusado de presunto fraude. EFE

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.