19 abr. 2024

Ámbito Mundial

Inmigración
Justicia bloquea medida de Trump
La Justicia estadounidense infligió un nuevo revés al presidente Donald Trump al bloquear la entrada en vigencia, prevista para el domingo, de una medida que habría limitado la emisión de visas a los migrantes sin cobertura de salud o medios para obtener una. Un juez federal del estado de Oregón bloqueó el sábado una proclamación presidencial durante 28 días, para dar tiempo a las partes de presentar argumentos sustantivos, de acuerdo con una copia de su decisión consultada por AFP. La decisión de un solo juez de cancelar una política que, según el presidente, pudo proteger mejor el sistema de atención médica de Estados Unidos es injusta y mala”, respondió el domingo la Casa Blanca. AFP

España
Grupos secesionistas preparan protesta
Grupos independentistas catalanes preparan movilizaciones para este lunes contra la presencia en Barcelona de Felipe VI y la reina Letizia, así como su hija Leonor, la heredera del trono español. Leonor protagonizará hoy su primer acto oficial en la región española de Cataluña, con motivo de la entrega de los premios Princesa de Girona 2019, en la que estará acompañada de sus padres, los reyes de España. La presencia de los reyes en Barcelona para estos premios es la primera en Cataluña desde que se conoció, el pasado 14 de octubre, la sentencia del Tribunal Supremo español que condenó a penas de prisión a nueve líderes independentistas catalanes por el proceso ilegal soberanista de 2017. EFE

EEUU
Tecnológicas ganan menos dinero
Las multas, la presión de los reguladores o el declive de ventas de productos como el iPhone lastraron los resultados de los gigantes Amazon, Facebook, Alphabet (Google), llamados GAFAs, que ganaron 5.114 millones de dólares (4.587 millones de euros) entre enero y setiembre (-6,12%) que en igual periodo de 2018. Estas tecnológicas, que presentaron esta semana resultados, decepcionaron en parte al mercado, aunque los expertos estiman que se trata de una cuestión puntual. El analista de XTB Álvaro Giménez afirmó que, pese a estos descensos, las GAFAs continuarán creciendo tanto en negocio como en actividad, como lo demuestra su diversificación y los nuevos productos. EFE

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.