25 abr. 2024

Ámbito Mundial

Brasil
17 muertos durante operativo policial
Diecisiete personas, presuntos miembros de una facción criminal dedicada al tráfico de drogas, murieron ayer en un enfrentamiento con policías en Manaus, capital del estado de Amazonas, en el Norte de Brasil, informaron fuentes oficiales. Según la Secretaría de Seguridad Pública de Amazonas, los supuestos narcos se preparaban para tomar el control de diferentes áreas de tráfico en la ciudad en manos de una banda rival, cuando fueron sorprendidos por la Policía. Ningún agente fue herido durante la operación. Manaus, con alrededor de 2 millones de habitantes, fue el escenario en los últimos meses de episodios violentos, en medio de una cruenta guerra entre grupos criminales por el control de las rutas de droga. EFE

EEUU
Ex asesor de Trump es citado a declarar
El ex asesor de seguridad de la Casa Blanca, John Bolton, fue convocado al Congreso para testificar en la investigación contra el presidente Donald Trump. Bolton, que dejó su cargo en setiembre fue convocado para una audiencia a el 7 de noviembre, informó The Washington Post, en un momento en que la Casa Blanca busca limitar la cooperación con la investigación con miras a la destitución de Trump. La Cámara de Representantes, de mayoría demócrata, investiga si Trump presionó a Ucrania para obtener información que perjudicara al ex vicepresidente Joe Biden. Bolton expresó su alarma por los esfuerzos desplegados en secreto por el gobierno, incluyendo a Rudy Giuliani, el abogado personal de Trump.

Reino Unido
Partidos entran en campaña electoral
Los partidos británicos entraron ya en la campaña para las elecciones generales del 12 de diciembre, con las que esperan resolver la parálisis del brexit, pero de las que puede salir otro Parlamento igual de fragmentado. Un informe divulgado por el grupo Best of Britain, que hace campaña contra el brexit, reveló que los conservadores de Boris Johnson no llegarían a la mayoría parlamentaria si el 30% de los electores proeuropeos vota en estas elecciones. Aunque la campaña oficial empezará una vez disuelto el Parlamento, los políticos utilizaron la última sesión de preguntas al primer ministro en la Cámara de los Comunes para debatir sobre sus respectivas propuestas de cara a la cita electoral. EFE

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.