29 mar. 2024

Ámbito Mundial

Brasil
Supremo posterga decisión sobre Lula
La Corte Suprema de Brasil dejó ayer pendiente para el mes próximo el juicio en que decide sobre la prisión tras una condena de segunda instancia, como ocurre con el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva y otros miles de reclusos. Ayer, el tribunal dedicó una tercera audiencia al caso, pero la complejidad del asunto alargó los debates y todavía deben pronunciarse 4 de los 11 magistrados, con lo que la sesión fue suspendida y será retomada en la primera quincena de noviembre. En este proceso, la Corte Suprema debe decidir sobre el alcance y aplicación del artículo 5 de la Constitución y del artículo 283 del Código Penal, según los cuales una persona no puede ir a prisión hasta que se agote todo el proceso de recursos. EFE

EEUU
Trump recibe apoyo de los republicanos
El sector de los republicanos más próximo al presidente Donald Trump soltó ayer la artillería pesada para blindar al mandatario ante un posible juicio político, cuando se cumple un mes del anuncio del inicio de una investigación por parte de los demócratas con este fin. El senador Lindsey Graham, uno de los principales aliados de Trump en el Congreso, presentó una resolución para condenar las pesquisas que llevan a cabo los demócratas para abrir un posible juicio político contra el presidente y tachó el proceso de secreto e ilegítimo. Para Graham, “la manera en que están yendo (los demócratas) es realmente muy peligrosa para el país”. EFE

Reino Unido
Piden elecciones el 12 de diciembre
El primer ministro británico, Boris Johnson, llamó ayer jueves a los diputados a respaldar la convocatoria de elecciones anticipadas el 12 de diciembre si quieren más tiempo para debatir sobre el Brexit, que seguramente sea aplazado con el acuerdo de la UE. Johnson se vio obligado hace cinco días a pedir a regañadientes un nuevo aplazamiento del Brexit, previsto a finales de mes, ante la resistencia de los diputados a adoptar rápidamente el nuevo acuerdo de divorcio que, contra todo pronóstico, logró la semana pasada con la Unión Europea. Los 27 socios europeos del Reino Unido respaldaron el miércoles la idea de una prórroga para evitar una salida brutal el día 31, pero difieren sobre su duración. AFP

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.