24 abr. 2024

Ámbito Mundial

Argentina
Corte niega a Macri aclaración por fallo
La Corte Suprema de Argentina rechazó ayer darle aclaraciones al Gobierno de Mauricio Macri sobre un fallo en contra de las rebajas impositivas dictadas por el Ejecutivo en agosto, en medio del agravamiento de la crisis económica. Al desestimar el pedido de aclaratoria, el Supremo remarcó que la presentación del Estado no explicaba cuál era la complejidad técnica y las supuestas dificultades para cumplir con la medida dictada por el tribunal. En medio de la agudización de la recesión económica, el Gobierno dictó rebajas temporales en el cobro del impuesto al valor agregado sobre ciertos alimentos básicos y sobre el impuesto a las ganancias que pesa sobre buena parte de los salarios. EFE

Siria
Turquía acuerda frenar su ofensiva
EEUU y Turquía llegaron ayer a un acuerdo que prevé un alto el fuego en la ofensiva turca en el noreste de Siria y la retirada de las milicias kurdas de una franja fronteriza de 32 kilómetros de ancho. “EEUU y Turquía acordaron un alto el fuego en Siria”, dijo el vicepresidente Mike Pence, en Ankara después de reunirse más de 4 horas con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan. También el secretario de Estado Mike Pompeo participó en el encuentro, cuyo objetivo era poner fin a la ofensiva que Ankara lanzó el 9 de octubre. “Nosotros únicamente suspendemos nuestra operación durante 5 días, y le pondremos fin cuando se haya retirado el grupo terrorista”, precisó el ministro de Exteriores turco, Mevlüt Çavusoglu. EFE

China
Huawei aumenta sus ingresos en 24,4%
El gigante tecnológico chino Huawei anunció que sus ingresos durante los 9 primeros meses del año aumentaron 24,4% pese a la campaña de Estados Unidos para aislar a la compañía a nivel mundial. Los ingresos de Huawei subieron a 610.800 millones de yuanes (86.200 millones de dólares) y su margen de ganancias creció 8,7%, informó. La compañía ha estado bajo una inmensa presión este año, en el que Washington presionó a sus aliados en todo el mundo para que eviten el uso del equipo de telecomunicaciones de la empresa aduciendo motivos de seguridad. En mayo la incluyó en la lista negra que le impide el acceso al mercado estadounidense y a la compra de componentes cruciales. AFP

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.