29 mar. 2024

Ámbito Mundial

Argentina
Macri se reúne con los inversionistas
El presidente de Argentina, Mauricio Macri, tuvo una audiencia ayer con los directivos de la Asociación Mundial de Fondos de Inversión (IIFA, sigla en inglés), que integran 41 entidades de países de varios continentes. La IIFA, organización con sede en Toronto, celebra esta semana en Buenos Aires su conferencia anual, una cita que comenzó el lunes y terminará hoy y en la que diferentes fondos de inversión analizan la actualidad y el futuro del sector. Según la presidencia argentina, Macri se reunió con los máximos directivos de la asociación en la Casa Rosada. En la actualidad, Argentina está inmersa en una crisis económica desde abril de 2018, con alta inflación, devaluación de la moneda local y la prima de riesgo en niveles elevados. EFE

EEUU
Testigos complican al presidente Trump
Los legisladores estadounidenses que lideran una investigación de juicio político contra Donald Trump dirigieron ayer su atención hacia el Departamento de Estado, en medio de un torrente de testimonios explosivos sobre la política exterior del presidente que, dicen, fortalece el caso para su destitución. Los demócratas del Congreso debían escuchar a George Kent, un alto funcionario del Departamento de Estado presente durante la infame llamada telefónica del 25 de julio en la que Trump instó a su homólogo ucraniano Volodimir Zelenski a investigar al demócrata Joe Biden. Su comparecencia tiene lugar un día después de que la ex asesora de la Casa Blanca Fiona Hill testificara en una deposición de 10 horas. AFP

Siria
Retirada de EEUU da paso al ingreso ruso
Las fuerzas kurdas oponían una dura resistencia ayer a los militares turcos en el Norte de Siria, donde la retirada de tropas estadounidenses permitió un despliegue de militares sirios y de su aliado ruso. Los kurdos, sintiéndose abandonados, pidieron ayuda al régimen de Bashar al Asad, que recibe apoyo militar de Rusia y de Irán. La organización humanitaria Médicos Sin Fronteras anunció la suspensión de la mayoría de sus actividades en el noreste de Siria y la evacuación de su personal internacional debido a la extrema volatilidad de la situación. El vicepresidente de EEUU Mike Pence y el secretario de Estado Mike Pompeo viajan hoy a Ankara para presionar a Turquía a detener la ofensiva contra los combatientes kurdos en Siria. AFP

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.