29 mar. 2024

Ámbito Económico

Prometen una nueva ruta para Caazapá
El ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, recibió en la víspera a una delegación del Departamento de Caazapá, encabezada por el gobernador de dicho Departamento, Pedro Díaz Verón.
En la ocasión, el titular de la institución informó los avances del proyecto de pavimentación asfáltica del tramo Abaí - Tarumá - Tuna, obra muy solicitada por los pobladores de la zona.
El proyecto, cuyo diseño final de ingeniería está en desarrollo, abarca un camino de 30 km, por donde transitan entre 300 y 400 camiones graneleros por día.
También ya se está trabajando en el código del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) para poder realizar el llamado a licitación de esta obra.

Coordinan para obra de defensa costera
Técnicos del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) se reunieron con autoridades de Pilar para coordinar los trabajos en torno a la construcción de la defensa costera de esta ciudad.
En este contexto, se informó que un equipo administrativo se instalará en el lugar con el objetivo de iniciar los trabajos de evaluación y planificación puntual de las tareas que se llevarán adelante durante el proceso de construcción que inicialmente tiene una duración aproximada de 36 meses.
El MOPC firmó contrato con el Consorcio CTC, conformado por Construpar SA, Tocsa SA, Tecnoedil SA y Concret Mix, por valor de USD 83 millones, que ejecutará la primera fase.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.