29 may. 2024

Amazon y Microsoft inician despido de miles de empleados

Las empresas Amazon y Microsoft han empezado este miércoles una nueva tanda de despidos que afectará a miles de trabajadores a medida que las grandes tecnológicas ven pasar el auge que vivieron durante la pandemia y ahora temen a una posible recesión global.

La empresa de software Microsoft anunció este miércoles que despedirá a 10.000 empleados, menos del 5% de su plantilla, y que ya ha empezado a notificar algunos de los despidos.

Por su parte, Amazon, según los medios locales, también empezó a anunciar este miércoles nuevos despidos continuando así con su objetivo de eliminar algo más de 18.000 puestos, incluidos los despidos que dio a conocer el pasado noviembre, fecha en la que ya había recortado unos 10.000 empleos.

Estos dos gigantes tecnológicos no son las únicas empresas del sector que han optado por recortes a medida que ven menguar sus beneficios económicos.

En los últimos meses también se han unido a esta tendencia empresas como Meta, matriz de Facebook, que despidió a 11.000 trabajadores; Salesforce, que echó a 7.000; Twitter, que se deshizo de 3.700, o Tesla, que despidió a 6.000.

En total, en menos de un año, unas 15 empresas del sector han despedido a más de 60.000 trabajadores.

El presidente ejecutivo de Microsoft, Satya Nadella indicó en un comunicado que la empresa está pasando por “cambios significativos”, a modo de justificación de esta serie de 10.000 despidos, de los que se conoce por el momento perfiles o ubicación geográfica.

CAUTELA. Nadella detalló que cuando se reúne con los clientes nota que ya no “aceleran sus gastos digitales”, como se vio durante la pandemia, sino que optan por “optimizar su gasto digital para hacer más con menos”.

“También estamos viendo organizaciones en todas las industrias y geografías que actúan con cautela, ya que algunas partes del mundo se encuentran en una recesión y otras partes la anticipan”, añadió.

El presidente ejecutivo agregó que la compañía tomará un cargo por deterioro de 1.200 millones de dólares en sus ganancias debido a los costos de indemnización y los cambios en su cartera de hardware, entre otros.

El crecimiento de los ingresos de la empresa de software se ha desacelerado en los últimos trimestres. El próximo martes, Microsoft anunciará sus últimos resultados trimestrales.

El pasado julio, Microsoft –que a media mañana caía un 1,50 % en la Bolsa de Nueva York– ya notificó una ronda de despidos que afectó al 1 % de su plantilla, que tenía en total en torno a 180.000 empleados, como consecuencia de un “reajuste estratégico” al inicio de su nuevo ejercicio fiscal.

Amazon comenzó a notificar los nuevos despidos a sus empleados vía correo electrónico este miércoles y el director ejecutivo de las tiendas mundiales del gigante tecnológico, Doug Herrington dijo que la compañía tenía como objetivo comunicarse con todos los trabajadores despedidos en EEUU, Canadá y Costa Rica a lo largo de la jornada, según una nota interna a la que tuvo acceso Bloomberg.

En el documento, también detalló que los despidos en China se anunciarán después del Año Nuevo chino, que se celebra en enero y principios de febrero, y que en otras regiones la empresa debe consultar con los representantes de los trabajadores antes de anunciar los despidos.

Herrington también dijo que los recortes de Amazon eran parte de un esfuerzo por reducir los costos para que la empresa pueda “seguir invirtiendo” en ampliar su selección, hacer que los precios sean más bajos y sus envíos más rápidos.

El próximo 2 de febrero, la compañía líder de comercio electrónico anunciará sus resultados empresariales para su último trimestre.


Las grandes firmas tecnológicas continúan recortando empleos ante la posible recesión que se avecina luego de lograr buenos resultados durante la pandemia de Covid-19.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.