País

Amambay reporta dos casos más de niñas embarazadas tras abusos

Son menores de 11 y 14 años, según los reportes de la XIII Región Sanitaria de Amambay y la Defensoría de la Niñez de Pedro Juan Caballero. Una menor de 11 dio a luz en el Itauguá el viernes.

Suman tres casos de niñas madres en el Departamento de Amambay. Los médicos del Hospital Regional de Pedro Juan Caballero se encuentran asistiendo actualmente a una niña de 11 años que tendría entre 24 a 26 semanas de gestación, según el director de la Región Sanitaria de Amambay, Pedro Collar.

“'Tenemos numerosos casos de abuso sexual en niños'', expresó el galeno en el programa La Lupa, emitido por Telefuturo. Asimismo, la defensora de la Niñez y Adolescencia de Pedro Juan Caballero, Gladys Escobar, reportó que también tiene conocimiento de otra niña de 14 años embarazada de 39 semanas.

Estos dos casos se suman al de la niña de 11 años, oriunda de la ciudad fronteriza, que el viernes fue sometida de urgencia a una cesárea en el Hospital Nacional de Itauguá, dando a luz a una beba de 8 meses de gestación. La menor fue trasladada del Hospital de Pedro Juan Caballero por considerarse de alto riesgo, ya que presentaba síntomas respiratorios sospechosos de Covid-19.

La directora del Hospital Nacional de Itauguá, doctora Yolanda González, indicó que la niña y la beba, que nació con 2 kilos y 10 gramos, se encuentran estables, en buen estado y recibiendo tratamiento con antibióticos.

Señaló que está aguardando los resultados de la prueba de Covid-19 que le realizaron a la menor en el Hospital de Pedro Juan Caballero antes de su traslado a Itauguá.

Este caso fue denunciado ante la Unidad Penal de Pedro Juan Caballero en octubre de 2019. La fiscala Sandra Díaz imputó al presunto autor, un menor de 14 años. El joven habría aprovechado que la niña fue llevada a residir en la misma vivienda. La niña fue inspeccionada por el médico forense y se dispuso la realización de evaluaciones sicológicas, que confirmaron el hecho.

El abuso sexual de niños, niñas y adolescentes es un flagelo en la sociedad paraguaya y precisamente en el contexto de la cuarentena por la pandemia se reportaron más denuncias porque los menores están más expuestos.

“Callar te hace cómplice”. El Ministerio de la Niñez y Adolescencia lanzó hace unas semanas una campaña para denunciar los abusos y recuerda que muchas veces el entorno familiar no es el más seguro. “Si conocés un caso de violencia o abuso sexual hacia una niña, niño o adolescente, denunciá, callar te hace cómplice”, advierte.

Los recientes casos de niñas madres que se hicieron públicos en Pedro Juan Caballero despertaron la indignación de la ciudadanía en las redes sociales, que con el hashtag #NiñasNoMadres cuestionaron a las autoridades por permitir que las niñas que aún no están preparadas para aguantar meses de gestación sean obligadas a parir poniendo en riesgo sus vidas y las de los bebés.

Dejá tu comentario