28 mar. 2024

Amambay: Los indígenas Pikycuá, abandonados a su suerte

Sin agua, sin energía eléctrica, sin techo y para colmo, una construcción de aulas que inició el año pasado la Gobernación de Amambay no pudieron terminar por falta de rubros, así se encuentra actualmente la Escuela N° 15.403 de la colonia indígena Pikycuá.

Otro detalle resaltante es que tampoco cuentan, hasta el momento, con el almuerzo, ni la merienda escolar, lo poco que llevan los docentes comparten con sus alumnos para paliar la necesidad.

Esta situación no es de ahora, ya viene sucediendo desde varios años atrás según explicaron los docentes que concurren diariamente a dicha institución educativa.

El profesor Gerardo Aquino, docente indígena de la comunidad, manifestó: “Nosotros somos los que a diario sufrimos con nuestros alumnos, por falta de energía eléctrica, las clases se están dando a oscuras, el techo se cae en pedazos, y cuando no llueve salimos en el patio para impartir las clases. Tampoco tenemos agua tratada, y esto no es de ahora, desde el 2016 ya enviamos a planificación del Ministerio de Educación y Ciencias para buscar una solución a estos serios problemas por el cual estamos atravesando y hasta el momento no nos han dado respuesta”.

Por otro lado, los docentes, que son aproximadamente 10, que van de Pedro Juan Caballero diariamente, deben cruzar en una improvisada balsa que fue construida por los propios padres.

Francisco López, director del nivel medio, destacó que desde la creciente del mes de febrero que el río Aquidabán se llevó el único puente que unía ambos ladoa; ahora deben munirse de salvavidas y así montar la balsa para enfrentar el caudaloso río hasta llegar a su institución.

La escuela y colegio funcionan juntos y concurren aproximadamente 270 alumnos en los dos turnos. MC

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.