25 abr. 2024

Amambay, la terraza turística del país

Las características paisajísticas de Amambay, la exuberante vegetación que bordea a la serranía y el gran dinamismo comercial de Pedro Juan Caballero con el Brasil convierten al lugar en un polo turístico importante en la región.

Aventura.  Chakurru es uno de los sitios ideales para practicar deportes y descansar.

Aventura. Chakurru es uno de los sitios ideales para practicar deportes y descansar.

Inscripciones rupestres de gran valor arqueológico, sitios históricos, lagos y lagunas, además de una diversidad paisajística a los pies de los cerros y colinas que forman el sistema de serranías más grandes del país, son algunos de los atractivos que Amambay ofrece a los viajeros interesados en mirar el turismo desde otra perspectiva, desde la Terraza del País.

La actividad comercial creciente en la capital departamental, Pedro Juan Caballero, y el ingreso de miles de excursionistas provenientes de la ciudad vecina Ponta Porã (Brasil) empujaron a la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) a promover el turismo regional e invitar a los visitantes a pasar más tiempo dentro del país.

En Turismo Róga, el centro de atención a turistas que fue inaugurado sobre la línea internacional que une a Paraguay y Brasil, es el punto donde el visitante podrá encontrar toda la información que requiera para seguir un circuito de aventuras deportivas e históricas, conocerá escenarios en donde se libraron batallas épicas durante la Guerra Grande.

Aníbal Sacha Cardona, jefe del Departamento de Cultura de la Municipalidad de Pedro Juan Caballero, destaca que el Parque Nacional Cerro Corá, aparte de la naturaleza que lo caracteriza, el Aquidabán y la fauna, guarda el recuerdo de la última batalla de la Guerra contra la Triple Alianza (Argentina, Brasil y Uruguay), el lugar donde cayó el mariscal López, el último cuartel y las tiendas de campaña.

Este hecho histórico cambió la geopolítica de la región. “Ya cuando se trazaban los límites de frontera seca (1872-1874), que divide a Ponta Porã (Brasil) y Pedro Juan Caballero (Paraguay), ya decía el capitán Domingo Antonio Ortiz que sobre la línea las dos poblaciones quedarían hermanadas”, indicó Sacha.

Así la capital departamental se ha convertido en un punto multicultural donde el guaraní, el castellano y portugués aportan dinamismo al comercio.

Naturaleza. A 15 kilómetros de la capital de Amambay y a 10 de la ruta 5 Gral. Bernardino Caballero, se encuentra el complejo Chakurru Ecoturismo, que ofrece un circuito de arboturismo y un lugar de descanso en medio de una exuberante vegetación.

Hay seis puentes colgantes, una tirolesa de 15 metros, rapel, camping para 100 personas, alojamiento, caída de agua de más de 30 metros. “Las caídas de agua son maravillosas. Tenemos todo lo necesario para ofrecerle al turista. No se puede dejar Pedro Juan Caballero sin antes conocer Chakurru”, indicó David González, propietario de del complejo turístico.

Las antiguas inscripciones en piedra se encuentran en los cerros Akua, Lorito y en el Guazú, en donde arqueólogos españoles del Museo de Altamira realizaron estudios a pedido de los pãi tavytera. Estos determinaron que los petroglifos (diseños grabados en rocas) datan del 5.000 a. C. Hace poco fue descubierto el cenote bautizado como Kururu Kua y el lago Ojo de Mar, ambos todavía no son explotados para el turismo.

Tanto las autoridades locales como las de Senatur buscan potenciar las riquezas que ofrece este departamento no solo al país, sino también al mundo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.