11 sept. 2025

Amambay: La ANR recupera Gobernación después de 20 años

El candidato colorado a la Gobernación de Amambay, Juan Silvino Acosta, se impuso en el decimotercer departamento, rompiendo una hegemonía del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) que se mantuvo por tres periodos consecutivos.

Acosta, actual diputado (ANR-Añetete), se impuso ajustadamente a la candidata de la Concertación, Zulma Ycassatti de Acevedo, viuda del ex senador liberal Robert Acevedo.

De esta forma el Partido Colorado vuelve al poder después de dos décadas en estar en la llanura de la Gobernación departamental.

El último gobernador colorado de Amambay fue Víctor Hugo Paniagua (periodo 1998-2003).

Por lo que este será el segundo periodo de gobierno colorado en Amambay en lo que va de la transición democrática.

Violencia. Luego de conocer los resultados, Acosta hizo un llamado –en conferencia de prensa– a trabajar sobre los proyectos que tiene en carpeta: La seguridad, pues Amambay es golpeado por violencia ante la presencia de organizaciones criminales. “Vamos a pedir mayor presencia de los organismos de seguridad al presidente electo (Santiago Peña). Esas cuestiones siempre fueron nuestra prioridad y queremos poner en práctica”, manifestó el legislador devenido ahora en gobernador electo.

Otra de las prioridades que tendrá su gestión –dijo- será el tema de salud. “Vamos a potenciar el Hospital Juan Pablo II, que es propiedad de la Gobernación; no puede estar en esta situación en que se encuentra, contratar médicos profesionales, personal de blanco”, anunció.

Barrida. Por lo demás, Acosta se refirió durante la rueda de prensa a un aspecto no menor en lo que será su administración, en atención a que la mayoría de los funcionarios de la institución departamental son liberales.

Anticipó que respetará el plantel que son funcionarios nombrados; el resto deberá pasar a retiro.

Durante la jornada de la víspera no se registraron incidentes, a pesar de que en uno de los locales un hombre de 23 años fue detenido y en otro local tuvieron que cambiarse algunas máquinas de votos.