23 abr. 2024

Alumnos sobresalientes del interior viajan hoy a Taiwán

Privilegio.  Los  jóvenes no ocultaron su alegría al conocer que ganaron el premio  a Taiwán.

Privilegio. Los jóvenes no ocultaron su alegría al conocer que ganaron el premio a Taiwán.

Cuatro jóvenes destacados del bachillerato se ganaron el privilegio de viajar a la República de China Taiwán. Partirán hoy con la comitiva encabezada por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

Liza Jiménez (Cnel. Oviedo), María Guadalupe Cohene (Misiones), Jorge Franco (Alberdi) y Marcos de Jesús Gamarra (Pilar) son los elegidos entre más de 500 alumnos, con calificación 5 absoluto de todo el país, para visitar el país asiático en una gira que se extenderá hasta el 13 de octubre.

Sorpresa. La elección tuvo lugar el 20 de setiembre. Ninguno creyó al principio que fue el elegido para viajar a Taiwán. Luego de recibir repetidas llamadas desde el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) como de la Presidencia de la República, cayeron en la cuenta de que era real. Les embarga una felicidad indecible, poder conocer cómo es la vida al otro lado del mundo; en un país cuya cultura solo conocen de las revistas y enciclopedias.

A Jorge, de 17 años, que quiere estudiar Ingeniería Electrónica, ya le seduce la posibilidad de seguir esa carrera de grado en el país asiático.

“Mi directora del colegio me envió el mensaje y no entendía muy bien de qué se trataba. Después recibí cinco llamadas perdidas de no sé quiénes. Y después como insistían mucho atendí y me explicaron del MEC que me gané una beca para viajar a Taiwán”, explicó María Guadalupe (19), que tiene planeado estudiar Medicina en Encarnación y todavía no se imagina viajar tan lejos para estudiar; aunque admite que después de esta experiencia puede que cambie su perspectiva de las cosas.

Liza, la ovetense de 17 años, que luego de terminar el colegio quiere seguir Arquitectura, no descarta tampoco la posibilidad de buscar una beca que la lleve a estudiar incluso a Taiwán.

“Esta experiencia va a ser única y me ayudará bastante porque al salir de casa uno aprende muchas cosas, y tratar de aprovechar al máximo y de esta manera seguir ampliando mis conocimientos”, afirmó Marcos de Jesús, el pilarense de 17, que trabaja con su familia en una finca los fines de semana y los días que no tiene turno opuesto en el colegio.

En la intensa agenda, se reunirán con algunos de los 250 paraguayos que están becados allá. Escucharán sus experiencias y la forma de vida.

También participarán de los festejos del Doble 10, aniversario en que China fue declarada República.

Mi idea era estudiar Medicina en Encarnación y ahora con este viaje puede ser que cambie mi vida. María Guadalupe Cohene estudiante.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.