País

Alumnos no tienen internet, pero hay USD 62 millones para conectividad

El MEC y Mitic cuentan con millonarios fondos que no ejecutan desde el 2020. Prometen conexión a internet recién para fin de año. Mientras, 8 de cada 10 escuelas no tienen fibra óptica.

Excesivo retraso. Hace exactamente un año que tanto el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y el súper Ministerio de Tecnologías (Mitic) cuentan con más de G. 400.000 millones para conectar a las escuelas con fibra óptica.

Pese a las necesidades de la pandemia y las clases a distancia, dichos recursos siguen sin utilizarse mientras estudiantes y docentes deben sortearse entre la carga de saldos, la solidaridad de sus vecinos que cuentan con conexión a internet y fotocopias financiadas por los mismos educadores, quienes invierten un promedio de G. 250.000 mensuales para que sus alumnos no queden sin las tareas.

El ministro de Educación, Juan Manuel Brunetti, quien también fue por un breve periodo titular del Mitic, se comprometió a que con estos USD 62 millones la conectividad llegue al 87% de la matrícula mediante la conexión en instituciones educativas, para fines de este curso lectivo. El año pasado, el Gobierno prometió que este proyecto estaría listo para febrero pasado, es decir, antes del inicio de las clases en el segundo año de pandemia por el Covid-19.

cifras de tecnologia y conectividad escuelas publicas.png

El Mitic además tuvo un incremento del 37% en su presupuesto actual, mientras recortaron al MEC el 8%.

Necesidad. En la actualidad, 8 de cada 10 centros educativos públicos no cuentan con acceso a internet, a través de fibra óptica o wifi.

Otras pocas instituciones escolares cuentan con notebooks con módem a una velocidad de 1 a 2 megabytes por segundo, cuando en los hogares la velocidad mínima recomendada es de 50 mbps.

Estos son los datos oficiales de la cartera educativa, que establece que 1.549 de los 8.891 establecimientos educacionales estatales cuenta con conectividad.

Incluso, las tan mentadas computadoras para bachilleratos técnicos, remitidas a los colegios con carritos móviles, fueron adquiridos por el ministerio por la suma de G. 33.000 millones, sin módem ni acceso a internet incluidos en la licitación.

El año pasado, la Dirección General de Estadística y Censos informaba que apenas el 77% de los niños y jóvenes en edad escolar cuentan con conexión a internet y computadoras en sus casas.

La adjudicación se dio en 2019, pero fue la única dotación de recursos tecnológicos por el MEC en el primer año del coronavirus.

Sobrecarga. Estudiantes de la Unepy lanzaron ayer en su sitio de Facebook un portal para que alumnos de todo el país denuncien la sobrecarga de tareas a distancia, como forma de denunciar igualmente la mala calidad educativa en esta modalidad.

Tildan de grave falta de gestión

Desde la OTEP-Auténtica criticaron la falta de gestión del Mitic y del MEC para dotar de recursos tecnológicos, como conectividad, a las escuelas públicas luego de más de un año en pandemia. “Hay que darle el Premio Nobel de la ineficacia al Mitic, es una afronta grave la no utilización de recursos para tecnología, cuando los niños no tienen conexión a internet”, denunció el secretario general del gremio, Gabriel Espínola. Indicó que a los docentes les prometieron esta famosa conectividad para el 87% de los estudiantes para principios de este año, no para fines del 2021.

El dirigente incluso afirmó que el actual titular del MEC, Juan Manuel Brunetti, no está exento de estas críticas, dado que fue ministro del Mitic por un breve lapso y conoce la situación.

En otro punto, criticó los módem y otros recursos que dotan entidades estatales a las escuelas, con ínfimas velocidades, desde 1 megabyte por segundo hasta 5. “En las casas hoy ya se usan hasta 120 mbps, cuando son apenas 3 o 4 miembros de una familia. Es evidente que lo que se quiere es que no funcione nada”, lamentó Espínola.

Dejá tu comentario