País

Alumnos exigen la suspensión de docente acusado por acoso

 

Representantes estudiantiles y no docentes de la Facultad de Derecho de la UNA exigieron al consejo directivo la suspensión del docente Patricio Gaona, acusado de supuesto acoso sexual por segunda ocasión en cinco años.

El profesor, quien se desempeña además como fiscal adjunto en el Ministerio Público, negó las acusaciones. También confirmó que él mismo pidió permiso mientras dure el proceso sumarial administrativo.

Los alumnos aseguran que existen más reclamos de parte de alumnas, pero que no quieren dar a conocer los casos públicamente.

“La única denuncia oficial por el momento es muy grave y así lo consideró también el Decanato al abrirle sumario al profesor”, declaró uno de los estudiantes.

Es más, varias alumnas utilizaron las redes sociales para denunciar al agente por presunto acoso sexual.

Los universitarios, incluso, reclaman la destitución del profesor, quien forma parte igualmente del consejo de la Facultad.

La resolución Nº 1071/2018 establece el origen de la medida para “dilucidar las circunstancias de los supuestos hechos y constatar la existencia de las faltas administrativas y la aplicación de sanciones ejemplares”.

El documento fue firmado por el decano de la casa de estudios, Raúl Torres Kirmser.

Se defiende. El fiscal Gaona, al tiempo de negar categóricamente el suceso del que se le acusa, expresó que los denunciantes son “pescadores de río revuelto”, que se aprovechan de los cambios que se dan en la Fiscalía para promover la denuncia.

El profesor acusó además a un ex fiscal de estar detrás de estas denuncias, utilizando supuestamente a los representantes estudiantiles, que son nuevos en sus cargos.

Se trataría del ex fiscal José Ovelar, quien trabajó anteriormente con Gaona.

El sumario tiene, de acuerdo al estatuto, una duración máxima de 60 días, por lo que el caso podría resolverse antes del inicio del año lectivo siguiente.

Los jóvenes lamentaron igualmente la falta de acción de parte de la Fiscalía, que no abrió procesos para dilucidar las denuncias.

Dejá tu comentario