25 abr. 2024

Alto Paraná elevará a 50 las camas de UTI para los pacientes con Covid

Ayer se recibieron insumos y equipamientos que permitirán aliviar los gastos diarios que absorben familiares de los internados. Se siente con fuerza la consecuencia del feriado del Día de la Madre.

Entrega. Las autoridades también hicieron llegar insumos, que darán respiro al bolsillo de familiares de pacientes internados.

Entrega. Las autoridades también hicieron llegar insumos, que darán respiro al bolsillo de familiares de pacientes internados.

Con la presencia del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, se procedió ayer a la entrega de equipos e insumos para la Décima Región Sanitaria que permitirá la ampliación de ocho nuevas camas de unidades de cuidados intensivos en el Hospital Integrado Respiratorio Alto Paraná (Ministerio de Salud-Instituto de Previsión Social), destinado para el tratamiento de pacientes con Covid-19.

“Vamos a fortalecer todo el equipamiento que tenemos de la Unidad de Terapia Intensiva (UTI). Hay que recordar que al inicio de esta pandemia teníamos ocho camas, eso fue creciendo y llegamos a tener al año pasado 30 de UTI, más de 12 camas de reanimación, que son camas de terapia intermedia y crecimos mucho más este año y con esto orillamos las 50 camas de cuidados intensivos”, explicó el doctor Hugo Kunzle, director de la Décima Región Sanitaria.

Explicó que es un trabajo intenso y que no todo pasa por la infraestructura, por equipamientos, sino por el recurso humano en el que se viene trabajando. “Es algo en lo que trabajamos muy de cerca con nuestros terapistas que se forman y nuevas enfermeras para el manejo de los pacientes en salas especiales”.

Es un lote de insumos y equipos de un millón de dólares que van a quedar en la región. “Es una compra blindada que le llamamos en vista de las necesidades que estamos teniendo, no solamente equipamientos, sino también medicamentos e insumos que quedan para nuestros dos hospitales respiratorios, el Integrado y el Hospital Regional de Ciudad del Este”.

MEJORAR LA CAPACIDAD. El ministro de Salud, Julio Borba, destacó que la entrega de equipos médicos permitirán aumentar la capacidad de respuesta del Hospital Integrado, con lo cual el sistema de salud en general será fortalecido. En el marco del convenio con la Fundación Tesãi, a través de Itaipú, se adquirieron 409.545 unidades de medicamentos (fentanilo, remdesivir, clindamicina, colistina, noradrenalina, dexametasona, omeprazol, ciprofloxacina, tigeciclina, fluconazol y otros) e insumos (catéter intravenoso, sonda nasogástrica, entre otros), utilizados para tratamiento de pacientes afectados por la enfermedad, en cuidados intensivos. La inversión asciende a USD 4.800.000, formalizada mediante el convenio “Fortalecimiento del Sistema de Salud Pública del Paraguay, en el marco de la emergencia sanitaria por el Covid-19”. Como parte del acuerdo con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) se adquirieron camas eléctricas para adultos, sets para bombas de infusión, carros de paro, flujómetros para oxígeno medicinal, reguladores para oxígeno medicinal, electrocardiógrafo. También fueron comprados 70.100 unidades de medicamentos. Esta adquisición forma parte de los USD 1.000.000 definidos en el convenio.

El Hospital Regional tiene 37 pacientes internados en el pabellón de contingencia, 12 están intubados, 5 con cánula nasal y 20 con respiración mecánica. En el Hospital Integrado están 34 pacientes internados en UTI, 3 niños están en cuidados intensivos, 12 en terapia intermedia, 10 intubados en sala común y 4 en espera de internación.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.