30 abr. 2025

Alto Paraguay sigue afectado por sequía

Una larga sequía está afectando al Departamento de Alto Paraguay, sobre todo a las localidades que se encuentran en la denominada tierra adentro, que son las que sienten en mayor medida la ausencia de lluvia, ya que desde hace más de cuatro meses no se tiene una precipitación grande que pueda abastecer del líquido vital a los pobladores.

Localidades como Toro Pampa, María Auxiliadora, San Carlos y Ñu Apu’a son sectores muy alejados del río Paraguay que resienten la falta de agua en estos días, ya que la mayoría de los habitantes se dedican a la agricultura y a la pequeña ganadería, que requieren de asistencia constante de parte del Gobierno.

La Gobernación de Alto Paraguay cuenta con un solo camión cisterna en Fuerte Olimpo, que es el que acarrea agua a estas comunidades lejanas del territorio chaqueño y también a comunidades indígenas, así como a los productores de la zona.

Otro vehículo cisterna que también apoya en el acarreo es el que tiene el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones. La ausencia de lluvia ocasionó que los tajamares estén desprovistos del vital líquido, así como los reservorios de los moradores, que además de necesitar para los animales y regar las huertas familiares, lo que más se requiere es para el consumo humano y la higiene. Hasta el momento la población afectada sigue esperando la ansiada y abundante lluvia, a pesar de que esto ocasiona siempre estragos en la parte vial, ya que la mayor parte del departamento carece de ruta asfaltada. AM