Economía

Alto ahorro para industria cementera

 

El Grupo de Investigación en Sistemas Energéticos (GISE) de la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (FP-UNA) presentó ayer los resultados de una investigación que plantea la construcción de un futuro energético sostenible y que puede generar un ahorro de más de 700 millones de dólares para las industrias de cemento, a través del reemplazo del uso del coque de petróleo por hidrógeno verde y madera reforestada.

La presentación detallada fue hecha durante una conferencia virtual desde la Facultad Politécnica de la UNA por Cecilia Llamosas investigadora que lideró el proyecto de investigación y estuvo acompañada por autoridades de la universidad y el titular de la Conacyt, Eduardo Felippo. Explicó que la propuesta energética surgida de esta investigación se podría hacer realidad si se arranca ahora y se apunta al 2050.

Refirió que es un proceso que trabajaron en dos escenarios alternativos para hacer la sustitución en la producción de clínker de cemento.

Añadió que el proyecto plantea reemplazar la fuente de energía por una combinación de dos fuentes muy interesantes e innovadoras y que posicionarían a Paraguay como líder de la industria. “Proponemos una combinación de hidrógeno verde y de madera reforestada, un cincuenta por ciento de cada fuente. Esto va a generar empleo, reducción de gasto de divisas y menor impacto ambiental”, dijo.

Dejá tu comentario