Sociales

Alternativas para estar bien

 

“En una coyuntura de situación de crisis como la actual, encontré como denominador común en la opinión de varios especialistas que para contribuir a un nivel de bienestar satisfactorio personal, el individuo debe dividir su día en actividades que le aporten placer, ya sea leer, ver una serie en televisión, realizar actividad física, cocinar, etc. Sin embargo, se deben incorporar dos tipos de actividades más, que tienen que ver con el logro personal”, explica el sicólogo clínico Richard Salerno.

Entre las actividades que se experimentan como un logro personal figuran realizar una tarea pendiente, retomar un curso, trabajos que estaban parados, ocuparse de una parte del jardín y estudiar una materia pendiente. Sumado a esto, Salerno remarca la importancia de ser parte de actividades que generan una conexión con otras personas. “No es necesaria la cercanía física, se pueden utilizar los recursos tecnológicos actuales y así, brindar una palabra de aliento a quien lo necesite, se parte de actividades benéficas para la comunidad. Con una videollamada a un colega, amigo, para saber cómo está, ofrecer ayudar genera sensación de bienestar”, afirma.

“Teniendo en cuenta estos tres registros internos de placer, sensación de logro y sensación de conexión y cercanía con otros, la persona tendrá mayor equilibrio y experimentará una sensación de bienestar”, enuncia Richard Salerno.

El sicólogo manifiesta la importancia de sumar a la actividad física y tener hábitos saludables de sueño, alimentación. “Así como la habilidad de organizar los pensamientos que le preocupan en un momento determinado del día, es decir, marcar un horario para pensar en lo que me preocupa y luego, ocuparme de lo que sí está en mis manos hacer. Esto brinda la oportunidad de no llevar ese tipo de pensamientos en el día y menos a la noche”, sostiene.

Para alcanzar la relajación, Salerno recomienda la respiración consciente, que consiste en “prestar atención a la respiración por cinco minutos. Eso produce una disminución de la ansiedad, se relaja el cuerpo, se visualizan los pensamientos y se logra una disociación de ellos”, enuncia.

CEREBRO Y CUERPO SANOS.

La sicóloga clínica Ana H. España, que realizó su tesis acerca del deterioro cognitivo, habla de los beneficios de la lectura, música, jardinería, hacer deporte, cocinar, bailar, etc. actividades que ayudan al cerebro a mantener su plasticidad y estar alegre. La lectura estimula muchas áreas del cerebro, especialmente el hemisferio izquierdo. La corteza temporoparietal, al leer a menudo mejora sus habilidades, estimula la conexión neuronal, y genera más conexiones neuronales”, menciona España.

Además, la lectura aporta al pensamiento más lógico, mejora la dominación de palabras, inspira la imaginación y ofrece conocimientos diversos. La memoria se vuelve más flexible, y retarda el deterioro cognitivo y enfermedad neurodegenerativa.

La cocinar y la jardinería desarrollan habilidades cognitivas y motoras. “La segunda puede ayudar como terapia alternativa en algunas patologías como la depresión y Alzheimer”, explica.

ENDORFINAS.

Para Ana H. España, el deporte es muy beneficioso para una buena salud física y mental. “Suma a la hora de coordinar los movimientos. La actividad física exige buena coordinación de movimientos, desde una caminata hasta la zumba, mejora el equilibrio y reduce el riesgo de caídas”, sostiene.

El deporte también colabora en mantener músculos y huesos firmes. “Controla los niveles de presión, azúcar y desarrolla endorfinas que son el sedante natural. Al producir endorfina en mayor cantidad, mejora el estado de ánimo y disminuye el estrés, mejora la calidad de sueño, pues se producen en el hipotálamo, y este regula dichas funciones”, explica.

Acerca del baile, comenta que ayuda a la plasticidad cerebral y mejora la memoria. Hace a las neuronas más ágiles y que se conecten con mayor velocidad y rapidez, ya que la música puede dar energía o relajación. “Las áreas cerebrales donde se guarda la música son poco afectadas por el deterioro cognitivo, por lo cual el baile y la música, son una buena terapia contra el deterioro cognitivo”, finaliza.


En el contexto actual de modo de vida Covid-19, sicólogos ofrecen tips para tener un buen ánimo.


Recomendaciones para realizar en la casa

“Estar en la casa en esta cuarentena no tiene que ser estresante, ni agobiante. Es importante mantener la calma y recordar que esta medida es necesaria para evitar expandir los contagios de la Covid-19 de forma abrupta”, recuerda la sicóloga clínica Nathalia Gamarra Herrera.
Entre las actividades que suman al bienestar, detalla aprender a cocinar o mejorar las habilidades en esta área. “Es una oportunidad y existen múltiples tutoriales en diversas plataformas de internet. Preparar sus alimentos favoritos, cocinar en familia, distribuyendo tareas, cocinar comidas saludables, es una buen opción para no caer solo en la compra por delivery”, sostiene,
“Bailar es una actividad física que aumenta las endorfinas. En internet están disponibles todo tipo de rutinas y coreografías del género musical preferido”, añade Gamarra.
La sicóloga también recomienda hacer un spa en la casa. “Cuidar la piel y el cabello con mascarillas y tratamientos caseros también es una buena opción”, opina.

Dejá tu comentario