Economía

Altas deudas limitan la recuperación

 

Los embates generados por la menor actividad económica del país en el 2019, que cerró con una variación anual de 0% y llegó a niveles de hasta -5,3% en abril, dejó como saldo un alto nivel de endeudamiento de las empresas locales y esto puede dificultar el “efecto derrame” del repunte agropecuario.

Esta fue la reflexión que compartió el presidente de la Asociación de Bancos del Paraguay (Asobán), Raúl Vera Bogado, respecto al escenario en que está arrancando el 2020, año considerado como el de la recuperación de la economía y para el que se espera un crecimiento de 4,1%. “Siempre, después de un ciclo económico negativo, el endeudamiento es más alto: Como se debilita el flujo de caja, hay muchos gastos rígidos de la empresa que no tienen la capacidad de reajustarse inmediatamente, y eso genera un endeudamiento. Evidentemente, hubo un crecimiento del endeudamiento en el sistema, pero esperemos que los casos de estrés sean casos aislados”, expresó.

Reconoció que el sector de agronegocios tiene una capacidad de reacción más rápida, debido a que si tiene una buena productividad, su flujo de caja se fortalece; mientras que el comercio y los servicios, sin embargo, tienen un rezago para sentir este dinamismo. “Es probable que ellos todavía tengan que enfrentar algunos meses con desafíos”, añadió.

José Cantero, presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), recordó que el 2019 tuvo una doble dinámica: A un deprimido primer semestre le siguió un segundo semestre ya de recuperación. Destacó que en 2020 la economía crecerá a su ritmo “natural”. “Por el momento, todos los astros benignos están alineados y nuestra economía tiene toda la salud para restablecer su capacidad de crecimiento”, expresó.

Dejá tu comentario