Economía

Alta dolarización de ingresos lleva a la divisa a pico máximo

 

La cotización del dólar retomó su camino al alza y en el arranque de esta semana marcó un nuevo pico máximo del año en el mercado local, en medio de la incertidumbre que persiste tanto en el país como a nivel internacional, en el contexto de la pandemia de Covid-19.

En el sector minorista o de casas de cambio, el valor de venta de la moneda norteamericana cerró en G. 6.730 la jornada de ayer, tras haber llegado a G. 6.750 al mediodía. En el último fin de semana, la cifra se mantuvo en G. 6.720 y una semana atrás se encontraba en G. 6.680.

En el mercado mayorista, o de cheque y transferencia, el Banco Central del Paraguay (BCP) calculó un promedio de G. 6.801 en la cotización de la víspera, también en suba desde los G. 6.781 con que este indicador cerró la semana pasada y por encima de los G. 6.732 en que se ubicó el 22 de junio último.

Entre las causas de esta situación, la casa de bolsa Basa Capital observa una intensa dolarización de los ingresos que se van generando con la gradual reapertura de la actividad económica.

En este escenario, destaca que la banca matriz mantiene una continua presencia en el mercado cambiario. Explica que la venta de divisas desde el ente emisor supera los USD 650 millones en lo que va del año y si bien las compras rondan los USD 1.000 millones, estas se van drenando “rápidamente”.

“La demanda (de dólares) persiste de manera consistente dentro del mercado, la caja generada en guaraníes permanentemente pasa a dólares y esto hace que BCP tenga que diariamente continuar con sus ventas al mercado”, explicó la entidad, en su más reciente comentario semanal.


La moneda norteamericana volvió a apreciarse y llegó a los G. 6.730 en casas de cambio, mientras que en la cotización mayorista alcanzó los G. 6.800. Ven elevada dolarización de ingresos.

La Cifra
650 millones
de dólares vendió el BCP al mercado cambiario, en lo que va del año, para suavizar la apreciación del dólar en el país.

Dejá tu comentario