20 abr. 2024

Alta distinción a la fiscala general crea malestar en la milicia

Medalla. Orden General en FFAA incluye distinguir a fiscala general Sandra Quiñónez.

Medalla. Orden General en FFAA incluye distinguir a fiscala general Sandra Quiñónez.

El Comando de Regimiento de Caballería solicitó que se conceda la medalla de honor a la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, junto con otros efectivos militares y civiles. Este hecho causó malestar entre el grupo de oficiales militares que están indignados porque estarán otorgando una medalla de alta distinción a personas que nunca apoyaron a la I División de Caballería.

Apuntan que esta medida es directamente responsabilidad del general de brigada Julio Argüello.

Esta congratulación surge de la Orden General Nº 151 que guarda relación con la Nota Nº 12, de fecha del 19 de mayo del corriente año, elevada por el comandante del Regimiento de Caballería Nº 1 Cnel. Valois Rivarola a oficiales generales, oficiales superiores, suboficiales y civiles.

En la nómina aparecen los oficiales generales Bernardino Antonio González Miranda y el general de división Julio Rubén Ortiz.

Además de los coroneles Óscar Ramón Estigarribia, Ceferino Morel.

no agradó. Sin embargo, lo que no agradó a los oficiales que son miembros de la I División es el nombre de la fiscala general del Estado.

Quiñónez siempre participaba anteriormente de las actividades castrenses, principalmente en la administración de Horacio Cartes, antes de ser designada como representante del Ministerio Público.

bajo la lupa. Quiñónez está en el ojo de la tormenta, pues es acusada de investigaciones selectivas y de cajonear varios casos de hechos de corrupción vinculados a políticos.

Recientemente estuvo de visita en Paraguay la viceministra de Asuntos Políticos de los Estados Unidos, Victoria Nuland, quien mantuvo reuniones claves con autoridades del Gobierno desde el presidente de la República, ministros y otros, pero llamativamente quedó excluida de las conversaciones la fiscala Quiñónez.

Posteriormente Nuland lanzó un contundente mensaje pidiendo mayor coordinación institucional para combatir el crimen organizado, el lavado de dinero, el tráfico de armas y los casos de corrupción. Los dardos apuntaron a la gestión de Quiñónez.

Los sonados casos como del ex senador colorado Óscar González Daher y el diputado Ulises Quintana (candidato a intendente de Ciudad del Este) son considerados emblemáticos y no tuvieron el paso de la ley encima. Inclusive ambos fueron calificados como significativamente corruptos por el Gobierno de los Estados Unidos.

alerta. El canciller Euclides Acevedo consideró que la visita de la viceministra de Asuntos Políticos fue un mensaje de la Casa Blanca en el sentido de que hay necesidad de reforzar el combate a la corrupción y el lavado de dinero.

“De alguna manera hay una suerte de recomendación, por no decir advertencia, y nos dice que tenemos que administrar el tema de (la calificación de) Gafilat, porque si nos ponen en la zona gris se va a dificultar el tema de las inversiones y de las relaciones bilaterales con todo el mundo. En eso fue muy clara”, enfatizó el ministro de Relaciones Exteriores. La pregunta que hace el Gobierno de EEUU es clara. ¿Dónde están los resultados? sobre la lucha contra la corrupción y el lavado.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.