24 abr. 2024

Alliana sube a 71 los descontratados y anuncia más cortes por déficit

Los contratos que se hicieron durante la gestión de Miguel Cuevas fueron sin medir la falta de presupuesto, según el presidente de la Cámara de Diputados, por lo que se frenarán ingresos.

Sin pagos. Pedro Alliana adelantó que no  pagará los salarios de los descontratados.

Sin pagos. Pedro Alliana adelantó que no pagará los salarios de los descontratados.

Foto: Archivo

En proceso de limpieza por excesos de la administración anterior se encuentra el nuevo presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana, quien informó que elevó a 71 las cancelaciones de contratos que fueron pedidos de Miguel Cuevas, 14 más que la cifra de 57 que en principio anunció.

Un total de 1.962 funcionarios tiene la Cámara de Diputados, de los cuales, 1.332 son permanentes, 417 son jornaleros y 213 honorarios profesionales.

A esa cantidad se iban a sumar los 71 desvinculados que ya estaban cumpliendo funciones en el Congreso, marcando asistencia. Sin embargo, Alliana aseguró que no otorgará los pagos, ya que ni siquiera contaban con el código del Ministerio de Hacienda.

“El problema más grave con esto es que no estaban en el corte administrativo; entonces indefectiblemente yo no puedo pagarles honorarios atrasados ni hacerme cargo de la contratación de estos funcionarios. No van a cobrar nada”, indicó.

El cartista comentó que el presupuesto de G. 3.500 millones no alcanzará a diciembre para pagar jornales, honorarios y aguinaldos si es que no se hace un ajuste, por lo que seguirán las descontrataciones.

Señaló que volverá a trabajar como lo hizo en su primer periodo, haciendo público todo lo referente a los funcionarios. “Tenemos que revisar (la lista) y ver con cuántos (funcionarios) vamos a quedarnos para aguantar”, detalló.

Igualmente, recalcó que Cuevas se excedió en contratos pero que no hubo robos. “Para calzar el presupuesto tenemos que estirar de otros rubros, no es que se robó, no se previó todos los gastos, se elevó el monto de contratos mes por mes, se elevó el gasto y habrá por eso más gente que será descontratada”, añadió.

Además, ante la existencia de planilleros, se anunciaron medidas para reforzar controles en todo el Congreso.

“Le vamos a exigir a los directores que informen a Recursos Humanos cuando un funcionario a su cargo no está en su oficina”, citó como una de las medidas.

Tras los despidos, el secretario general del Sindicato de la Cámara de Diputados, Nelson Medina, dijo que no maneja ninguna información y que las desvinculaciones son decisiones únicamente del presidente, y que el sindicato no puede hacer nada.

Alliana hizo a Hacienda el pedido de cancelación de contratos de operadores políticos que figuraban en el Sistema Integrado de Administración de Recursos Humanos (Sinarh) apenas asumió la mesa directiva.

Todos los afectados fueron ingresados por su antecesor de Colorado Añetete, Miguel Cuevas. El diputado de Honor Colorado negó que fuera a contratar a más personas de su confianza como cupos políticos, como se mencionó en principio.

Los cortes afectarán a las direcciones, las jefaturas y las coordinaciones “que no estén acordes a lo que establece el organigrama”, según adelantó Alliana.

Entre las primeras movidas, se encuentra Julio Arévalos, destituido de la Dirección General de Recursos Humanos, y fue designado en su reemplazo Julio Cabrera; también el asesor jurídico Luis Cáceres, cuyo cargo será ocupado por Liliana Bengoechea; y en la Dirección de Administración volvió Ramón Solís.

No alcanza el rubro de jornales y honorarios para llegar a diciembre. Tenemos que ver con cuántos quedarnos para aguantar.

Vamos a exigir a los directores que informen a RRHH cuando un funcionario a su cargo no está en su oficina. Pedro Alliana, presidente de Diputados.

Las cifras
1.332 es la cantidad de funcionarios vinculados de forma permanente en la Cámara de Diputados.
417 trabajadores de la Cámara de Diputados cumplen funciones en carácter de jornaleros.
213 empleados se encuentran en la categoría de honorarios profesionales en la Cámara de Diputados.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.