28 mar. 2024

Alliana sigue sin sacar a directores por presión de colegas

El presidente de Diputados debe resolver la eliminación de los cargos creados fuera del organigrama, pero varios diputados se resisten a que sus apadrinados pierdan privilegios.

La Cámara Baja aún mantiene en las direcciones creadas fuera del organigrama a varios operadores, muchos de los cuales son recomendados de legisladores que llevaron a la presidencia del cuerpo al cartista Pedro Alliana para este periodo legislativo.

Una de las primeras medidas que Alliana dijo que implementaría es la de eliminar los 27 cargos de directores creados por el diputado Miguel Cuevas durante su presidencia. Pese al anuncio, los cargos seguían vigentes hasta ayer.

Se aguarda que estas direcciones, que insumen millones de guaraníes al mes en concepto de salarios, y que no existían antes de la administración de Cuevas, finalmente, sean eliminadas.

Para ello falta la firma de Alliana, quien esta semana ya suspendió los pagos a 71 contratados, con lo que dichos cargos quedaron sin efecto.

No obstante, el paquete más interesante está en las 27 direcciones y jefaturas que creó Cuevas.

Si aún la Dirección de Recursos Humanos, a cargo de Julio César Cabrera, no recibió la orden de prescindir de los cargos que insumen de entre G. 3.900.000 y G. 23.529.000, es por la fuerte presión que están ejerciendo los propios diputados que beneficiaron a sus operadores con dichas direcciones.

AFINIDAD. Uno de los cargos creados en junio pasado, último mes en que dirigió la Cámara Miguel Cuevas, fue para Lourdes Mendieta, quien ocupa la Dirección General Adjunta de la Comisión Bicameral de Presupuesto, con un ingreso de G. 23.529.000.

Esta designación se concretó a pedido del diputado Arnaldo Samaniego –según trascendió–, y ahora el parlamentario es vicepresidente primero de la Cámara por lo que se presume que ejerce aún mayor presión para que su recomendada no quede sin su privilegiado cargo.

También fueron nombradas tres personas con rangos de jefes en la Dirección de Patrimonio de la Cámara, que se sumaron a otras dos, que ya tenían ese rango. José Luis Martínez, en la Dirección de Declaración Jurada de Bienes; Rudy Ortega, en la Coordinación de Patrimonio y Cuentas Patrimoniales, así como Luis Silveira y Derlis Duarte ascendieron a dichos puestos y componen la Dirección de Patrimonio que en total con el director cuenta con cinco jefes. Las personas que fueron integradas a dicha dirección respondería al diputado liberal Salustiano Salinas.

En la Coordinación de Comisiones también existen cinco jefaturas y los salarios llegan hasta G. 10 millones por funcionario.

Uno de los cargos creados fue la Coordinación de TV Cámara, a cargo de Hugo Vera y Aragón, quien percibe G.12.330.000, según la nómina que se dio a conocer en junio. La TV Cámara ya tiene a un director y no contentos con eso crearon la Coordinación.

También a la ya existente Dirección de Comunicación, Cuevas decidió crear otra Coordinación de Promoción y Comunicación Pública, para Zaida Fabiola Arévalos, esposa del coordinador general de gabinete, Willian Bogarín.

CUESTIONADO. A inicios de este año, varios funcionarios privilegiados fueron beneficiados con aumentazos salariales. Dicha situación generó serios problemas a Cuevas, incluso con sus propios colegas, ya que solamente algunos consiguieron el beneficio, que en algunos casos el salario hasta superaba a la remuneración de un legislador. Existen 1.962 funcionarios en la Cámara Baja, entre permanentes, contratados y profesionales.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.