Política

Alliana reitera que no firmará protocolización de convención

 

El presidente de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Pedro Alliana, anunció que no firmará la protocolización de la reunión de convencionales en la que decidieron modificar el estatuto del partido para incluir como exigencia la antigüedad y militancia para ser candidatos a cargos electivos o internos.

Dijo que el encuentro no reunió los requisitos para constituirse en convención y que por tanto no tiene validez.

Recalcó que como presidente del Partido Colorado es el único representante legal que puede remitir cambios al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), instancia obligatoria para que sean reconocidas las modificaciones, por tanto, si los convencionales hacen la presentación sin la firma de Alliana, el documento no tendrá validez, apuntó.

Indicó que si el TSJE acepta, cualquier persona podrá presentarse como miembro de un partido y cambiar las reglas. “Ojalá el TSJE no deje un precedente nefasto para cualquier partido político”, expresó.

El dirigente convencional Jorge Miranda del Río entregó a la Junta de Gobierno, al Tribunal Electoral y al TSJE la protocolización de la convención realizada en marzo, en la que se decidió establecer una antigüedad de al menos 10 años en el Partido Colorado, como requisito para ser candidato a presidente de la República, presidente de la Junta y senador. Para los candidatos a intendentes, concejales, diputados, y miembros del Parlasur, se exige 5 años.

Estas disposiciones son cuestionadas por el cartismo, que logró reducir en el 2011 la antigüedad a un solo año, para que Horacio Cartes pueda ser candidato. Mario Abdo Benítez respaldó la convención.

Dejá tu comentario