“No teníamos confirmado al 100% que marcaba asistencia y se retiraba. Teníamos información. Iniciamos el sumario para las averiguaciones. Por los antecedentes, lo más probable es que se lo desvincule de la Cámara de Diputados”, señaló Alliana.
Por su parte, Julio Cabrera, director de Recursos Humanos de la Cámara, detalló que el sumario es para deslindar responsabilidades en el caso.
“Llegó el fiscal y trajo unos documentos, un expediente y una orden de detención por cobro indebido de honorarios. Nosotros tuvimos conocimiento de este hecho la semana pasada, a través de la Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac), que está trabajando conjuntamente con la Unidad Anticorrupción de la Cámara”, contó Cabrera.
A su vez, sobre la posible responsabilidad de legisladores en el caso, Cabrera negó que estuvieran vinculados. “Legisladores no van a ser (responsables). Él (Coronel) cumplía funciones en sede administrativa, ahí hay un responsable que es el licenciado Mauricio Aguilera, quien es el secretario administrativo. Entonces, se va a hacer la investigación para saber qué es lo que estaba pasando ahí”, explicó.
Cabrera manifestó además que hasta ahora solamente se manejan presunciones porque era la Senac la que estaba investigando el delito. Agregó que el caso se manejó con sigilo para que la investigación siga su curso.
“Lo que nos queda hacer a nosotros como institución es el sumario para deslindar las responsabilidades, saber quiénes autorizaron o no, si los hechos que se atribuyen son ciertos. Tenemos un sistema de control, vulneraron el sistema de control”, lamentó el titular de Recursos Humanos.