06 dic. 2025

Allanan Intendencia y Archivo de Junta Municipal de CDE

Comuna. Allanamiento de las fiscalas Silvana Otazú e Irma Llano en la Comuna  de CDE.

Comuna. Allanamiento de las fiscalas Silvana Otazú e Irma Llano en la Comuna de CDE.

En el marco de una nueva causa contra Javier Zacarías Irún, su esposa Sandra McLeod y otros, sobre producción de documentos no auténticos, ayer las fiscalas Silvana Otazú e Irma Llano allanaron en simultáneo el archivo de la Junta Municipal y la Secretaría General de la Intendencia Municipal de Ciudad del Este, a través de la orden firmada por el juez de garantías Gustavo Amarilla.

El operativo se da a partir de una denuncia radicada por el abogado Nicolás Russo el 19 de diciembre del año pasado, según explicó la fiscala Otazú, quien refirió que los documentos incautados serán peritados, debido a que las firmas de la intendenta destituida Sandra McLeod, no coinciden supuestamente.

“La denuncia en sí se refiere a que por una resolución del 2011 se adjudicaron propiedades municipales a particulares de manera irregular y que posteriormente en abril del 2016, se dejaron sin efecto esas resoluciones, alegando la intendenta Sandra McLeod, que su firma era falsificada. Estuvimos haciendo las investigaciones y no existe denuncia sobre producción y falsificación sobre su firma en el territorio paraguayo”, dijo.

Agradeció la colaboración de las autoridades actuales e indicó que accedieron a la mayoría de las resoluciones originales que serán peritadas en el laboratorio forense del Ministerio Público a los efectos de corroborar la veracidad de las firmas.

“Resulta que existen firmas diferentes, supuestamente todas de la intendenta Sandra McLeod. Ese es el objeto de esta denuncia, corroborar la veracidad de las resoluciones. Porque en un principio se adjudicaban y posteriormente las resoluciones dejaban sin efecto. Esa es la denuncia”, especificó.

VERIFICAR. Detalló que algunos de los documentos buscados no fueron encontrados por no hallarse en el Archivo, y que el director de Catastro, colaboró abiertamente con la Fiscalía para encontrar los planos originales a verificar y corroborar.

Adelantó que lo que no se encontró son las homologaciones que hace la Intendencia Municipal sobre las resoluciones de la Junta Municipal.

“Son documentos que datan del 2011. Es una resolución del 2011 y la homologación es la que no se está encontrando. Se trata de un lote en particular que está en el barrio Ciudad Nueva, dentro de la manzana tres”, dijo.

Como adjudicado de la citada propiedad figura Miguel Zacarías Benítez Reyes, pero se sigue investigando quién es el beneficiado, ya que la denuncia indica que se adjudicaban propiedades, pero que después ella dejaba sin efecto diciendo que eran firmas falsas.

En la Junta Municipal se dejó constancia que el bibliorato de resoluciones del 2011 no se encontró, pero sí se encontró el libro de actas, cuya copia autenticada fue incautada.