29 mar. 2024

Allanan casas vinculadas a RGD por otra denuncia sobre usura y lavado

Se sospecha que el empresario condenado habría utilizado cheques robados del Poder Judicial con una de sus víctimas. Los allanamientos se realizaron en cinco sitios entre Luque y Asunción

Cinco allanamientos fueron realizados ayer a partir de una nueva denuncia que involucra a Ramón González Daher por casos de usura, lavado de dinero y quebrantamiento de depósito.

Una vez más, una comitiva liderada por el fiscal Luis Lionel Piñánez allanó la casa del poderoso empresario, condenado a 15 años de cárcel.

El agente explicó que el operativo se realizó luego de una denuncia por usura y lavado de dinero presentada por un empresario de apellido Antebi.

Si se confirma la veracidad de la denuncia, se podría constatar que RGD, aún procesado, seguía comandando su esquema de usura y perjudicando a sus víctimas.

El denunciante refirió además que algunos de los cheques utilizados para “apretar” a la víctima habrían sido parte de las evidencias robadas del Poder Judicial.

El empresario habría grabado las amenazas realizadas y con ello fue hasta el Ministerio Público para realizar la denuncia.

Es por ello que en los sitios allanados buscaron alrededor de 380 cheques que fueron robados del Juzgado de Delitos Económicos a cargo del juez Humberto Otazú, en agosto de este año.

Estos documentos financieros fueron presentados como prueba por el fiscal Osmar Legal. Estaban guardados en sobres en un depósito del Palacio de Justicia, pero desaparecieron.

“Tenemos la sospecha de que entre los cheques que formaban parte de este mecanismo irregular existirían cheques que habían sido robados”, reconoció el fiscal Piñánez que colectó algunas evidencias de la casa.

El agente del Ministerio Público confirmó que se incautaron cheques de montos grandes. Uno de ellos es de G. 1.700 millones y está a nombre de un tercero pero a favor de Ramón.

“Cotejaremos todo lo incautado y obraremos a consecuencia”, agregó el fiscal.

OTROS ALLANAMIENTOS. Además de la casa de Ramón, también llegaron hasta otro domicilio en Luque, donde reside su hijo Fernando González Karjallo.

Además de estas, allanaron otras oficinas ubicadas en Asunción. Una de ellas pertenece a la abogada Emma González Ramos, según confirmaron fuentes.

El fiscal Néstor Coronel confirmó que en los otros sitios allanados también encontraron cheques que serán cotejados por los peritos contables para determinar si tienen relación con los que fueron robados.

Para la semana que viene se tendría resultado del origen de los documentos que fueron incautados.

El pasado 10 de diciembre, un Tribunal Especializado, integrado por las juezas Claudia Criscioni, Yolanda Morel y Yolanda Portillo, condenó a 15 años de prisión a Ramón González Daher por los delitos de usura, lavado de dinero y declaración falsa. Su hijo Fernando fue condenado a cinco años de prisión.

La Justicia determinó que 156 personas fueron víctimas del esquema extorsivo liderado por el ex dirigente deportivo luqueño.

Adjuntos auditarán denuncias

Los fiscales adjuntos Édgar Moreno, Federico Espinoza, Roberto Zacarías y Teresa Aguirre se unen al equipo que tendrá a su cargo la verificación, el análisis y la auditoría de las carpetas abiertas en el marco de las denuncias que fueron realizadas por Ramón González Daher.

Por decisión de la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, el grupo de agentes del Ministerio Público verificará las 151 denuncias promovidas por el hombre condenado por usura y lavado de dinero, a supuestas víctimas.

“El objetivo es evaluar el tenor de dichas denuncias y la actuación fiscal en cada uno de los procesos. La titular del Ministerio Público solicitó la elevación de un informe preliminar y que se indaguen las actuaciones de cada agente fiscal, de acuerdo a cada caso en particular”, dice el comunicado emitido por la Fiscalía.

En el juicio se determinó que RGD y su hijo utilizaban a la Justicia para lograr sus objetivos, además de hostigar y amenazar a sus víctimas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.