25 abr. 2024

Alistan proyecto de ley para bancarizar más trabajadores

Francisco Ruíz Díaz - Catastro.jpg

Francisco Ruiz Díaz, director de la Secretaría Nacional de Catastro.

Foto: @AM_1080

El Comité Nacional de Inclusión Financiera debate a nivel interno y alista la presentación ante el Congreso Nacional de un proyecto de ley en la materia que, entre otros puntos centrales, pretende bancarizar a la mayor parte de los trabajadores del sector privado, eliminando a su vez los costos relacionados a la apertura de cuentas.

Francisco Ruiz Díaz, secretario ejecutivo del Comité, aseguró que la iniciativa está siendo trabajada con el Banco Central del Paraguay (BCP) y responde a negociaciones llevadas a cabo con las entidades bancarias. Esta propuesta, además, está vinculada al proceso de renovación que se plantea dentro de la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera (Enif).

De acuerdo con los datos que manejan las autoridades económicas, un 98% de los funcionarios que forman parte de distintas entidades o dependencias del sector público perciben sus remuneraciones correspondientes por medio de una cuenta abierta en el sistema financiero, mientras que la cifra se reduce a menos del 20% cuando se refiere a los trabajadores del sector privado.

Esto acarrea numerosos inconvenientes vinculados con el manejo de dinero en efectivo, además de privar a los empleados de empresas privadas de la posibilidad de acceder a productos financieros. Ruiz Díaz detalló que la problemática que se observa es que no se está aprovechando un espacio que puede generar impacto en inclusión financiera en el país.

“Esencialmente, es por una cuestión de costos. Abrir una cuenta tiene un costo, entonces la pregunta es, quién va a cubrir eso, los trabajadores o la empresa. Entonces, el Banco Central del Paraguay lo que estuvo trabajando es en una negociación con los bancos, a los efectos de que estas cuentas sean gratuitas”, explicó.

crecimiento. Por otra parte, Francisco Ruiz Díaz detalló que en la actualidad, según las estadísticas preliminares que se manejan, en el país se produjo un salto considerable en materia de inclusión financiera, pasando del nivel de 49% -que se tenía en el año 2017, con base en informaciones del Banco Mundial- a un 65% aproximadamente, lo cual guarda relación con la utilización de los medios de pago electrónicos (billeteras) para los desembolsos de asistencia realizados por el Gobierno Nacional. Ahora, el gran desafío es hacer que el uso de este tipo de herramientas se mantenga y que las personas que fueron incluidas no vuelvan a salir del sistema, añadió el funcionario.

En lo que refiere específicamente al relanzamiento de la Enif, el secretario ejecutivo del Comité Nacional de Inclusión Financiera aseguró que se tienen en cuenta cuatro aspectos fundamentales: lograr un mayor acceso a recursos por parte de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) en el país; trabajar en el componente de inversión de impacto, con la intención principal de captar capitales en Paraguay que estén destinados a proyectos que favorezcan a sectores sociales vulnerables; obtener una mayor inclusión en el segmento de las mujeres paraguayas, teniendo en cuenta que los números revelan que los hombres poseen 5% más de posibilidades de acceder a productos financieros; y avanzar en las finanzas verdes.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.