29 mar. 2024

Alistan exportación de mango paraguayo al mercado europeo

mango movil junto 20mil kilo.jpg

Desperdicio. En un día de recorrido, el Mango Móvil juntó 20.000 kilos de mango en Asunción.

En las próximas semanas se enviará la primera carga de una tonelada de mango criollo paraguayo a Europa a modo de prueba.
Fue lo confirmado por el empresario italiano Christophe Ceccarelli, cuya empresa, Fitorganic Natural Products, será la encargada de alistar la carga.
Esta empresa está asentada en Arroyos y Esteros, donde se están analizando las muestras de acuerdo a la normativa fitosanitaria vigente en la Unión Europea.
Ceccarelli contó que la idea surgió al observar la cantidad de frutas desperdiciadas en las calles de Asunción y alrededores, siendo que en otros sitios del mundo se considera al mango como una fruta exótica.
Para tener una idea del nivel de desperdicio, recordemos que el Mango Móvil recogió 20 toneladas de mango en el primer día de recorrido.
Por su parte, Nelson Fariña, director de Protección Vegetal del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), explicó que entre los requisitos para ingresar el mango a la Unión Europea, el más exigente es la ausencia de larvas y de la propia mosca de fruta.
Ocurre que las especies que hay en Paraguay no se encuentran en Europa, explicó. “Nosotros (el Senave) tenemos que certificar que la carga va libre de eso”, agregó. Para ello, se está sometiendo a las frutas a un tratamiento hidrotérmico, comentó.
La idea es enviar la próxima semana la primera carga vía aérea, que ingresaría a Europa por Holada. Aún está por confirmarse la fecha exacta del vuelo, la cual se ajusta a los resultados de las pruebas que se realizan conjuntamente con el Senave, explicó Ceccarelli.
Paraguay actualmente no exporta mango a ningún destino, según Fariña. También en la institución recibieron solicitudes de empresarios que pretenden exportar mango rosado a Taiwán y a Corea, comentó el funcionario.