30 abr. 2024

Alianza Velázquez-Samaniego apuntala outsider para 2020

Operando. Juan Manuel Brunetti Marcos ya comenzó a contactar con las bases coloradas.

Operando. Juan Manuel Brunetti Marcos ya comenzó a contactar con las bases coloradas.

Foto: Archivo ÚH.

Dos sectores están en puja dentro del oficialismo por ganar la confianza de las bases coloradas para llegar a la intendencia de Asunción en 2020.

El clan Samaniego quiere volver a controlar el poder comunal y para ello, impulsa una figura externa a la política, el empresario Juan Manuel Brunetti Marcos, de 42 años, presidente del Consejo de Administración de la Universidad San Carlos.

El outsider ya comenzó a llamar a los seccionaleros para posicionarse en el ámbito. El problema está en que este territorio sustenta la postulación del jefe de Gabinete Julio Ullón, quien ya hace tiempo opera con apoyo del movimiento Colorado Añetete por su candidatura. Esto incluso desembocó en la deserción del asesor político de la Presidencia Daniel Centurión, quien también tuvo pretensiones electorales.

Con la intención de demostrar su fuerza en capital y llamar la atención del presidente de la República Mario Abdo Benítez, líder de Añetete, el diputado Arnaldo Samaniego impuso el pasado sábado a su candidato como titular del Consejo de presidentes de Seccionales de Capital, Iván Arévalo, de la seccional de barrio Obrero, pero esta elección no fue reconocida por un grupo de miembros de este organismo, quienes alegaron invalidez por falta de cuórum, por lo que se planea volver a convocar una reunión para renovar autoridades.

Samaniego y Ullón están confrontados en la pelea por ganar el apoyo del oficialismo con miras a las elecciones municipales del 2020 y desde ese enfoque, el ex intendente, actualmente independiente, tejió una alianza con el vicepresidente de la República, Hugo Velázquez.

Los términos fueron que Samaniego impulsaría la candidatura de Brunetti, mientras que Velázquez, la lista de concejales para la Junta Municipal. Las elecciones internas serán el 12 de julio del próximo año y oficialmente Añetete apoya a Ullón, quien tiene de su lado a la mayor parte de presidentes de seccionales.

Samaniego apuró una reunión en la seccional 5 y mediante un golpe contra Ullón, ubicó a Arévalo como presidente del Consejo y a Víctor Ríos como vicepresidente, pero no fueron convocados los 45 presidentes de seccionales de Asunción y solo acudieron 14, cuando el cuórum es de 23. Según denunciaron varios dirigentes, el equipo del legislador visitó en su casa a los miembros para hacerles firmar una planilla de asistencia, a cambio de dinero para “el asado y combustible”, indicó Luis Carlos Navarro, presidente de la seccional 41, con el fin de alcanzar la cantidad requerida de forma irregular.

El concejal de Añetete, Javier Pintos, es el presidente saliente, y apoya a Ullón.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.