19 abr. 2024

Algunos buscan la protección judicial

Las acusaciones de que el ex presidente Horacio Cartes utiliza a la Fiscalía como un garrote político son tan constantes. como cuando recientemente el gobernador de Caazapá, Pedro Díaz Verón se mudó a lar carpa de Honor Colorado, tan solo una semana después de que haya fundado con Hugo Velázquez el movimiento Fuerza Republicana. Desde el oficialismo, aseguran que su ida tuvo que ver con que la Fiscalía inició la investigación por denuncias de corrupción.

A quien también acusan de buscar protección de Cartes es al gobernador César “Tigre” Ramírez quien habría entregado un sideral monto a una sola organización, como lo hizo Hugo Javier González en Central.

El gobernador Juan Carlos Vera pasó a HC en octubre y tiene varias denuncias en su contra por lesión de confianza y hasta el momento la Fiscalía no lo molestó. La Contraloría detectó serias irregularidades en su gestión.


Caazapá, feudo de los Díaz Verón
El 14 de enero pasado, la Fiscalía allanó la Gobernación de Caazapá, ya que, según denuncias, Pedro Díaz Verón habría entregado G. 465 millones de los fondos Covid a la organización denominada Asociación de Desarrollo Interdistrital de Caazapá, en febrero de 2021, para una obra que no se realizó porque carecía de autorización y que consistía en la remodelación de la ex estación de ferrocarril del distrito Moisés Bertoni. También pesa sobre él una denuncia de lesión de confianza por haber realizado pago de G. 643 millones para reparaciones de maquinarias, que no se concretaron. Hugo Velázquez dijo que su ida tuvo que ver con la investigación y que la Fiscalía está siendo instrumentada por Cartes.

Entregó dinero a una sola ONG
Contra el gobernador de Canindeyú César Ramírez, si bien no fue investigado aún por la Fiscalía, hay denuncias periodísticas que señalan que el ex futbolista destinó a una sola organización G. 5.150 millones de los fondos Covid. Se trata de la comisión Pro Desarrollo del Norte, que al momento de recibir los fondos estaba recién establecida. El gobernador fue uno de los primeros en respaldar al presidente Mario Abdo Benítez, cuando ambos eran candidatos. En ese entonces, incluso llegó a denunciar que sus seguidores eran perseguidos por el cartismo. Tras haber ganado las internas municipales en todos los distritos, incluso a Concordia Colorada, el gobernador pasó unos días antes de las municipales al movimiento Honor Colorado.

Tiene varias denuncias en su contra
El gobernador de Guairá, Juan Carlos Vera, viene siendo denunciando desde el 2020 por obras mal hechas, sobrefacturaciones y otras irregularidades. En un informe elaborado por la Contraloría, sobre las obras realizadas mediante transferencias a comisiones, se puede ver que algunas no se hicieron, y las que están cuentan con muchas desprolijidades. Sin embargo, se hicieron todos los desembolsos. En cuanto a los fondos Covid, los concejales denunciaron que Vera destinó G. 582 millones de fondos para construir un gimnasio, el cual no se llegó a hacer. El cuestionado gobernador salió del oficialismo, para incursionar brevemente en el movimiento que Enrique Riera creó y luego se alió a Horacio Cartes.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.