Política

Alguna vez poderoso, ahora endeble y nocivo clan González Daher

Era considerado un mal necesario en la estructura de la Asociación Nacional Republicana (ANR) por su peso político, hoy condenado y sin poderío es visto como una especie de paria.

Las loas y hurras a Óscar González Daher terminaron. El “árbol que da frutos” cayó y estorba en carpas coloradas.

Antes, el apoyo político de los González Daher era codiciado. Pero la cosa cambió y una mayoría de la dirigencia colorada no quiere exponerse como allegada al clan de la ciudad de Luque.

Óscar González Daher, declarado corrupto por el Gobierno de EEUU, fue sentenciado a 7 años de cárcel por enriquecimiento ilícito y otras causas, pena que aún no quedó firme.

El ex senador manejaba el poder político y también las riendas de la Justicia. Era el representante del Senado en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM). En el momento que fue expulsado de la Cámara Alta como un pionero, al aplicársele la pérdida de investidura, presidía el organismo extrapoder.

La idea de un juicio o un castigo parecía imposible; sin embargo, su imperio empezó a tambalear en el 2017 con la filtración de audios que evidenciaron operaciones ilegales y el apriete y manipulación a magistrados a su antojo.

González Daher fue uno de los primeros políticos paraguayos declarados como “significativamente corrupto” por el Departamento de Estado de Estados Unidos.

En su feudo, Luque, todavía tiene simpatizantes, la mayoría son funcionarios públicos que él ubicó. Están en la Municipalidad local y en la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac).

En el municipio no hay unidad y la cúpula colorada no oculta su temor de perder las elecciones el próximo 10 de octubre.

Hace unos días, el vicepresidente Hugo Velázquez fue a llevar su apoyo al candidato a intendente Carlos Echeverría. Sin mencionarlos, Velázquez instó a dejar de lado los problemas individuales a la hora de votar por la reelección de Echeverría, en alusión a los González Daher.

Anteriormente estuvo Santiago Peña dando su apoyo a candidatos a concejales del cartismo y del clan González Daher, como su hijo, Rubén González Chaves. Echeverría y quienes se identifican con el cartismo se reunieron con Horacio Cartes, para demostrar unidad, pero no estuvieron los de Añetete ni los independientes.

MIEMBROS DEL CLAN

Junto al ex senador fue condenado su hijo Rubén González Chaves, candidato a concejal de Luque. Sentenciado a 8 años de prisión por declaración falsa, enriquecimiento ilícito y lavado de dinero. Otro miembro de este nocivo clan es Ramón González Daher, hermano del ex parlamentario. Procesado en el 2019 junto a su hijo, Fernando González Karjallo, por usura y lavado de dinero.

El fiscal que lo investigó, Osmar Legal, encontró indicios de más víctimas de Daher, por lo que el Ministerio Público abrió otras cuatro investigaciones. Además de eso, tuvo que pagar USD 6,3 millones a la SET, por evasión.

Ramón llegó a ocupar el cargo de presidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF). A la par, se dedicaba como supuesto prestamista, siendo en realidad, según denuncias, usurero.

LOS CLANES FAMILIARES EN LA MIRA

Padre e hijo pidieron nulidad del fallo
La defensa de Óscar González Daher y su hijo Óscar González Chaves pidió el pasado 2 de setiembre la nulidad del fallo que los condenó a 7 y 8 años de prisión, respectivamente, por hechos de corrupción. El abogado Claudio Lovera apeló las condenas, que ahora debe ser resuelta. El Tribunal de Sentencia, integrado por Yolanda Portillo, Yolanda Morel y Jesús Riera, decidió mantener las medidas cautelares contra los condenados decretadas por el juez Humberto Otazú, hasta tanto quede firme la sentencia. En ese sentido, aún no irán a prisión. Se ordenó el comiso especial por valor de G. 29.237.656.115 para Óscar González Chaves, con embargos de entre 50 y 100% de saldos. Mientras que para su padre el comiso especial es de 5.903.362.496 más el comiso de 50 y 100 de saldos.

Dejá tu comentario