20 abr. 2024

Alertan sobre uso de orden fiscal falsa para extorsión

Foto UH Edicion Impresa
Avivados. La Fiscalía alertó de falsificaciones que utilizaban personas para extorsionar a presuntas víctimas, tales como el caso del facsímil publicado en las redes sociales.
El Ministerio Público advirtió que hay extorsionadores que utilizan una orden falsa de la Fiscalía para presionar a víctimas y obtener dinero a cambio.

El modus operandi que utilizan estas personas es el siguiente: primeramente, ganan la confianza de su posible víctima, a través de las redes, posteriormente comienza el intercambio de fotos o videos sexuales con el extorsionador, quien, según la Fiscalía, en variadas ocasiones se hace pasar por una persona de sexo femenino y menor de edad.

Luego otra persona se comunica con la víctima, advirtiendo que abrieron un proceso penal abierto en contra de él, y le manda un documento falso en el cual citan a la ex fiscala Liliana Zayas, y a través de eso exigen sumas de dinero para que la víctima evite que se inicie alguna investigación en su contra.

“Entabla amistad a través de las redes sociales, intercambian imágenes y luego es extorsionada”, advirtió la Fiscalía.

Zayas, actual viceministra del Ministerio de la Mujer, comentó que es la tercera vez que utilizan su nombre.

La primera vez, extorsionadores la habrían citado en mayo pasado y tuvo conocimiento de eso por medio de un abogado, ya en la segunda ocasión se descubrió que había una red que extorsionaba a personas utilizando su nombre desde la cárcel de Itapúa. Este esquema fue desbaratado por la Fiscalía y la Policía Antisecuestro.

Con este nuevo caso, ocurrido en Quiindy, la ex fiscala presentó ayer una denuncia penal en la que está interviniendo el fiscal Federico Delfino.

“Espero que esto termine y sean individualizados los responsables, ya que interna ni externamente nunca se me señaló en ninguno de estos tipos de actos”, sostuvo la viceministra.

RED DE SEXOTORSIÓN. El pasado 27 mayo, agentes del Ministerio Público y la Policía, en el operativo Jetypeka descubrieron a siete personas –dos de ellas reclusos del penal– que integraban una red que llegó a mover más de G. 200 millones en plena cuarentena.

En este caso extorsionaban, amenazándoles de denunciarles por pedofilia o pornografía infantil si no les pagaban altas sumas de dinero.

Según las investigaciones, mujeres familiares de los dos internos eran las que cobraban los giros, confeccionaban documentaciones falsas y hacían las llamadas.

Esta red lideraban desde la cárcel los reclusos Tomás de la Cruz Sosa y José Martínez.

AUMENTÓ. Los casos de sextorsión se multiplicaron entre enero y junio de este año. Una evidencia fue el aumento de extorsiones en el primer semestre del año, con relación a lo reportado en el 2019.

En el Departamento Antisecuestro de la Policía recibieron este año 123 casos antes que termine junio. En contrapartida, en todo el año 2019 se reportaron solo 39 casos. Según confirmó el comisario Nimio Cardozo, de esos 123, 80 casos fueron en Jetypeka.

Usan un falso perfil en las redes, piden fotos y videos sexuales, y luego comienza el apriete.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.