24 abr. 2024

Alertan sobre una suba de precios por bajón del río

Neri Giménez

Neri Giménez

Importadores alertan que los precios de los productos sufrirán un encarecimiento a causa del sobrecosto del traslado de mercaderías importadas a consecuencia de la baja en los causes del río Paraguay y Paraná.

El presidente del Centro de Importadores del Paraguay (CIP), Neri Giménez, mencionó que el sobrecosto del traslado se deberá transferir al precio del producto para el consumidor final.

“El consumidor final va ser el que va estar más afectado de alguna manera, ya que normalmente los costos se trasladan y eso encarecen el producto”, dijo Giménez.

En ese sentido, agregó que desde el Centro de Importadores están negociando con los dueños de barcazas –que son los que fijan los precios del traslado de mercaderías– a fin de buscar un precio acorde a la situación económica actual.

“Creemos que es lo justo porque buscar una mejora es un compromiso de todos, donde se debe buscar la unión y un costo que no sea muy elevado, y por otro lado, buscar un flujo en el traslado, para que los contenedores puedan venir de los puertos lo más rápido posible”, mencionó.

De acuerdo a las declaraciones de Esteban Dos Santos, presidente del Centro de Armadores, la bajante de los ríos está forzando la aplicación de una tasa de modo excepcional a las cargas de contenedores de entre USD 100 a 200 por cada contenedor de 20 pies.

CULPAN A ANNP. Desde el CIP responsabilizan directamente a la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) de las dificultades que se atraviesan por la bajante de los ríos Paraguay y Paraná.

Giménez expresó que el gremio está molesto porque la ANNP no realizó de manera eficiente el dragado del cauce hídrico, ocasionando la dificultad para la navegación de las barcazas.

“Tal vez fue por descuido o por no haber planificado correctamente esta situación de la bajante del río Paraguay. En ese sentido, creemos que la responsabilidad está en la ANNP, la del control de los puertos”, dijo.

Además del encarecimiento de las mercaderías para el consumidor final, los importadores también advirtieron de un posible desabastecimiento de productos.

“Estamos muy preocupados porque va ser grave la situación, no solo por la incidencia del costo que tendrán los productos por esta bajante, sino por todo lo que implica el retraso que vamos a tener en los puertos de Buenos Aires (Argentina) y Montevideo (Uruguay), que son los puertos de acceso de los productos que ingresan por el río Paraguay.

La bajante del río Paraguay viene siendo alertado por el sector naviero desde setiembre.

Esta semana, debido al empeoramiento de la situación, la ANNP solicitó al Congreso Nacional –mediante el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC)– una declaración de emergencia hidrológica.


MOPC inició ayer el dragado
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) inició ayer el dragado del río Paraguay en la zona conocida como Paso Pilar, en el Departamento de Ñeembucú.
Desde la institución informaron que, dependiendo de las condiciones de sedimentación, la meta es ampliar el mencionado paso con un canal de 200 metros de largo, 100 metros de ancho y una profundidad de 2,75 metros.
Los trabajos serán realizados por la firma T&C Construcciones por una semana, de 11de la mañana a 6 de la mañana.
El dragado es realizado en el marco de un acuerdo interinstitucional realizado entre el MOPC, la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Asociación de Capitanes, el Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym), la Prefectura General Naval y T&C Construcciones.
Esta semana, la ANNP liberó unos G. 1.500 millones para gastos de mantenimiento de una dragadora, personal y combustible.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.