17 jun. 2026

Alertan que sigue burocracia para el registro de títulos

Caras largas. El fastidio de la gente se hace notorio al aguardar por horas por documentos en oficinas del MEC.

Caras largas. El fastidio de la gente se hace notorio al aguardar por horas por documentos en oficinas del MEC.

Pese a que el MEC anunció días atrás con bombos y platillos que los trámites de registro de títulos universitarios saldrán al dos por tres en diez días hábiles, desde el Senado advierten que, tras una indagación a la misma cartera, la burocracia para la expedición de estos documentos todavía tardará. Es que el proyecto publicitado apenas está en plan piloto.

En la respuesta a senadores, el mismo ministerio asegura que actualmente los trámites tardan casi un mes.

Las denuncias que llegan a la Cámara Alta de parte de estudiantes de educación superior indican que el ministerio tarda hasta medio año en sacar los títulos.

“Según el MEC, el circuito completo para visar un título debe durar 25 días hábiles. Sin embargo, son innumerables las denuncias que reportan que tardan tres meses o más”, apuntó Mercedes Canese, docente universitaria y asesora de la bancada del Frente Guasu.

El pedido de informes sobre el registro de títulos se dio precisamente por las denuncias de los alumnos que llegan al Parlamento Nacional.

Los reclamos también se dan por la expedición de certificados de estudios de la Educación Media

De acuerdo con la respuesta de la cartera educativa, hay cerca de diez pasos a realizar, en distintas dependencias, para la obtención de los registros, desde que se realiza el pedido hasta que se expiden.

RESPONSABILIDAD. Sobre la excesiva tardanza para los trámites, el MEC hace responsables a las instituciones de educación superior.

“El plazo puede verse afectado únicamente en los casos de presentarse inconsistencias en la documentación de las instituciones de educación superior”, dice el documento. Además, estas incongruencias deben ser “analizadas y subsanadas de acuerdo con la complejidad de cada caso”.

Desde el Senado exigen igualmente unificar las bases de datos y las oficinas para que los universitarios o las casas de estudio tengan los trámites simplificados en tiempo y forma.

CUESTIONAMIENTOS. Los mismos rectores de universidades públicas ya cuestionaron a las autoridades del MEC sobre el procedimiento de registro de títulos.

Así también, surgen dudas sobre el nuevo plan que asegura dará curso a la publicación de documentos en diez días.

El rector de la Universidad Nacional de Concepción, al igual que otros rectores, indicaron que todavía ni se seleccionaron las instituciones educativas para dar marcha al programa piloto.

Según dijo el ministro de Educación, Juan Manuel Brunetti, todo será digital, se ahorrará en papeles impresos, tinta y G. 1.500 millones.