29 mar. 2024

Alertan que si se satura sistema de salud se elegirá a quién atender

POSIBILIDAD. El ministro de Salud anunció que podrían tomarse ese tipo de medidas extremas. PANORAMA. La situación en este mes sigue siendo crítica, con aumento de casos en el país.

Decisiones. Aunque el sistema de salud público y privado aún no ha llegado a un colapso total, el ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni, no descartó que en ese caso se verá a qué paciente priorizar.

Mencionó que si se da una saturación total del sistema de salud, tanto público como privado, se hará toda la extensión posible. Anheló que no se dé dicho escenario. Sin embargo, adelantó lo que podría ocurrir en ese momento. “Vamos a tener que tomar decisiones extremas como se hacen en otros países, donde se va a tener que priorizar la atención de los pacientes. Hay que decirlo sin ninguna duda, esas son la situaciones que se viven en casos de guerra, de emergencia, de catástrofe”.

Recordó una vez más que está en manos de la ciudadanía evitar este escenario. Para ello, considera fundamental el uso del tapabocas, distanciamiento social, el lavado de manos y las directrices para evitar las aglomeraciones.

Mazzoleni descartó que se esté teniendo en el país una segunda ola de Covid-19. En realidad se trata de la primera ola con una larga meseta, con un brevísimo intervalo, que ya dura cuatro meses.

PROYECCIÓN

Los números que se ven en los últimos días corresponden al impacto que ha tenido la celebración de Navidad y se aguarda que para la próxima semana se vea lo del Año Nuevo, mencionó Mazzoleni.

Los datos de cada día ponen a enero como un mes muy difícil, señaló. “En concreto, esperamos quizás una segunda quincena de febrero con alguna mejoría”.

Mencionó que en el país existen alrededor de 20 casos sospechosos de reinfección, de los cuales por lo menos la mitad se cree que pueden ser positivos.

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA

Mazzoleni dio la descripción actualizada de la pandemia en el país. El epicentro sigue estando en Asunción y Central. En tanto que en la zona Centro-oeste, se están dando nuevamente los incrementos de contagios en la zona de Alto Paraná y, particularmente, en Caaguazú.

En el Sur, Itapúa muestra números en ascenso de manera significativa. Además de las infecciones por Covid-19, se registran más hospitalizados, fallecimientos e incluso más contagios entre el personal de blanco en dicha zona del país, mencionó Mazzoleni.

En el Norte del país se registran números menos alarmantes. En lo que concierne al Chaco, solamente la zona urbana de Presidente Hayes se puede ver un mayor número de casos aunque moderado.

Sobre al aumento de casos en Itapúa, mencionó que se pueden dar por una conjunción de casos. Destacó que hubo controles en las playas, pero las actividades aledañas fuera de ellas pudieron ser los focos de contagio. Enfatizó que actualmente es la peor situación que vive la zona de Itapúa y, en particular, su capital, Encarnación.

Hablando del retorno de los viajeros, explicó que debido a la cantidad se realiza el control aleatorio. Por ello, muchas veces la decisión del aislamiento y realizarse el test PCR queda en manos de dichas personas.

El ministro de Salud mencionó que el promedio de edad de los pacientes hospitalizados ronda los 58 años.