19 abr. 2024

Alertan que rebasar de nuevo el tope del déficit viola Ley Fiscal

Sobrepasar por segundo año consecutivo el tope del déficit fiscal del 1,5% del PIB estaría violando lo establecido en las cláusulas de escape de Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF), alertó ayer la consultora financiera Mentu, liderada por el economista Hugo Royg.

En su informe publicado en la víspera, la firma sostiene que la LRF estipula que el saldo rojo solo puede rebasar el límite en los casos específicos detallados en el artículo 11 de la ley, como ser emergencia nacional, crisis internacional que impacte en el país o caída de la actividad económica.

Sin embargo, continúa diciendo, ninguna de estas excepciones se da en la actualidad, por lo que el principal desafío para el Ministerio de Hacienda es mejorar el gasto público para evitar un nuevo salto del déficit.

Hugo Royg, en diálogo con ÚH, manifestó que si el Tesoro no puede realizar los ajustes necesarios para adecuarse a la legislación, está renunciando a su obligación de administrar adecuadamente los recursos en una economía que precisa de un sector público austero.

Señaló que un exceso del gasto fiscal puede agudizar el deterioro económico, lo que implicaría incrementos en las tasas de interés o problemas de financiamiento. Resaltó que es recomendable que se respete la estabilidad macroeconómica y alertó que el aumento del gasto puede incluso favorecer al clientelismo en un año electoral como este.

“El administrador lo que tiene que hacer es generar las condiciones para que se respeten los principios macroeconómicos”, expresó Royg.

Anuncio. La posibilidad de tener por segundo año consecutivo un déficit por encima del tope legal, fue anunciada hace unos días por el ministro de Hacienda, Benigno López, tras reunirse con legisladores para informarles acerca del proyecto de ley de actualización de la LRF.

El titular del Fisco ,dijo que si bien creen que se podría volver al 1,5% del PIB, si la economía crece como se espera y si los gastos se manejan racionalmente, tener de nuevo un saldo rojo dentro de los parámetros de la LRF , podría representar un ajuste fiscal muy fuerte en momentos en que se necesita acompañar el crecimiento económico.

El año pasado, alegando la recesión, el Gobierno obtuvo el permiso del Parlamento para elevar el déficit al 2,8% (USD 1.087,3 millones) y potenciar las inversiones, pero el compromiso era volver a ajustarse al límite en este ejercicio (ver la infografía). Entidades como Itaú y Dende ya habían proyectado un déficit por encima del 2% para el 2020.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.