28 mar. 2024

Alertan que no aprobar la Ley de Emergencia pone vidas en riesgo

Cuadro delicado. La actual situación sanitaria en el país, con la tercera ola Covid a pleno, se contagió de la endémica politiquería. La semana pasada la interna colorada impidió que sea tratada y aprobada la Ley de Emergencia sanitaria que permitirá más recursos para combatir la enfermedad.

La normartiva ya fue tratada en la Cámara de Senadores y fue aprobada. Con dicha ley se asegurará lo necesario para la compra de 1.500.000 dosis de vacunas pediátricas anti-Covid y para cubrir los costos de las camas de terapia intensiva en caso de que el sector público derive al privado.

Para la doctora Rosanna González, Secretaria General del Sindicato Nacional de Médicos (Sinamed), la postergación que se dio en la semana demuestra la falta de consideración de parte de los diputados con la población.

“Es lamentable que una pelea partidaria interna tenga que influenciar en una decisión tan importante, como esta ley de emergencia”, expresó la referente gremial de los médicos.

Se preguntó también porqué los representantes en el congreso no aprobarían una ley como esta. Si no se da el visto bueno, estará generando un perjuicio a todo el país y los trabajadores de la salud.

Riesgo

González dejó en claro que si dicha normativa, con media sanción, no se termina de aprobar será difícil evitar la muerte de muchas personas.

“Nosotros necesitamos que esta ley se prolongue hasta junio. A través de ella se pueden comprar vacunas pediátricas que no tenemos todavía”, indicó.

La referente del Sinamed comentó que como gremio, consideran ideal que los lugares en Unidad de Terapia Intensiva (UTI) sean proveídos por el Estado. Sin embargo, en caso de que se vean rebasados nuevamente deberán ser derivados al sector privado. Para ello será necesario contar con recursos con la Ley de Emergencia.

“No se puede permitir que las personas mueran sin tener que acceder a una terapia intensiva en el privado”, enfatizó la doctora.

Personal

Además de las vacunas pediátricas y los lugares en terapia intensiva, la titular del Sinamed habló de los recursos humanos para seguir lidiando con la pandemia.

Lo que se pide con la ley es reponer a los trabajadores de la salud que renunciaron, se jubilaron o fallecieron.

“Una reposición para que los lugares no se queden vacantes. Eso significaría que no se podrá atender a todos los pacientes porque el equipo va estar incompleto”.

Con la Ley de Emergencia se logrará mantener al personal que fue contratado durante la emergencia, indicó González.

Del proyecto ya aprobado en el Senado también depende la provisión de medicamentos e insumos, además de cubrir los costos de los trabajadores dependientes del IPS, agregó la sindicalista de los profesionales médicos.

La voz de alarma también fue dada por el mismo Julio Borba, ministro de Salud Pública. En la semana que terminó, expresó su preocupación por finiquitar dicho tema que representa salvar vidas.

“Me deja preocupado que no se haya tratado esto, hay dos puntos importantes que nos afecta bastante, la firma de contrato con las multinacionales para la adquisición de vacunas pediátricas y la firma de convenio si se llegase a necesitar con los sanatorios privados”.

Existe la promesa de que los diputados tratarán el proyecto mañana. Había quedado pendiente por falta de cuórum.

Comprometidos. Anti-Covid para niños y camas de terapia en privados dependen del proyecto.

En vilo. Ley también podrá garantizar recursos humanos e insumos para tratar a los pacientes.

costos de de la pandemia

20.000.000 de guaraníes es el costo para el Estado por día de internación en Terapia Intensiva en sanatorio privado.

40.000.000 de dólares es el monto que había puesto como tope para su uso a través de recursos del Fonacide.

10.000 fue la cantidad de pacientes que tuvieron los sanatorios privados en el área de Terapia Intensiva.

6.000 es el total de personas que se derivaron desde el sistema público al privado.

22 meses y tres días se cumplen hoy desde que se registró la primera muerte por Covid en el país.

1.600 millones de dólares fue el préstamo que Paraguay recibió para hacer frente a la pandemia en marzo del 2020.

514 millones de dólares es el monto que fue destinado a Salud Pública para la compra de insumos y equipamiento para el personal médico que tenía que hacer frente a la emergencia.

3.700.000 es la cantidad de dosis que el Mecanismo Covax debe enviar a Paraguay.

4.279.800 es el total que fue adquirido por Paraguay de dicho mecanismo.

570.210 fue la cantidad total que llegó al país en el 2021. Se sigue aguardando por el resto desde hace meses.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.