28 mar. 2024

Alertan que cifra de afectados por el Aedes podría ser cinco veces mayor

Experto explica que no todos los afectados pueden desarrollar los síntomas de la enfermedad, pero se convierten en fuente de transmisión. Se espera apoyo del sector privado para eliminar criaderos.

La suma de todos los miedos. El vuelo del Aedes Aegypti y las consecuencias de su picadura, puede representar una cifra mayor de la que se tiene a la vista.

En lo que va del año se notificó 9.616 casos de dengue y fueron confirmados 634. Sin embargo, las confirmaciones podrían quintuplicarse, señala el doctor Hernán Rodríguez, responsable de la Dirección de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud.

“A la cantidad de casos que han sido confirmados, se multiplican más o menos por cinco. No siempre las personas infectadas se enferman. Solo el 20% de este grupo llega a desarrollar los síntomas”, explica Rodríguez.

A pesar de que no llegan a desarrollar las enfermedades transmitidas por el Aedes, sirven de fuente para el traslado del virus a otras personas.

“Por este motivo es importante que el repelente se convierta en un elemento más del uso diario, tal como lo es el dentífrico o el desodorante. Sobre todo considerando que nosotros somos un país endémico para la enfermedad”.

5139309-Mediano-1778192320_embed

COMBATE. Asunción y Central están registrando un aumento en las últimas tres semanas, según señala el Boletín Epidemiológico de la Dirección General de Vigilancia de la Salud.

El informe menciona que de 68 barrios de la capital, 66 notificaron casos de dengue. Zeballos Cué, San Pablo, de la Residenta y Tacumbú pasan la centena de notificaciones. Zeballos incluso está a tres de llegar a las 200.

El referente de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles, mencionó que resulta importante que los servicios de salud informen sobre los casos sospechosos.

Con dicho dato, el Ministerio de Salud Pública podrá llevar adelante las acciones a ser tomadas para prevenir una expansión descontrolada de la enfermedad.

El Aedes Aegypti no solamente es transmisor del dengue. También se suman chikungunya, zika y fiebre amarilla. El mayor es el último virus que se sumó al listado del mosquito. Con respecto a este, Rodríguez comentó que no se detectó ni un caso en el país.

En cuanto a la lucha, mencionó que se realiza una estrategia coordinada dentro y fuera del Ministerio de Salud Pública. Esto incluye el estudio del caso y la espera de las pruebas para confirmarlo o descartarlo, las acciones para eliminar los criaderos y los trabajos de educación.

Las acciones se llevan a cabo de manera interinstitucional. Se aguarda nuevamente el acompañamiento del sector privado para llevar a cabo los trabajos de prevención y erradicación de criaderos en los barrios y los distritos. Sobre todo en aquellos con alta densidad poblacional.

Aunque las diversas dependencias de salud y otros se sumen a la tarea de prevención, es importante que la población haga su parte, enfatizó el doctor Hernán Rodríguez. Recordó sobre todo la importancia de concienciar en las instituciones educativas.

El zumbido que acecha

Fiscalía intervendrá predios baldíos
Se realizó una reunión entre la Fiscala General del Estado, Sandra Quiñonez con referentes del Ministerio de Salud Pública (MSP) y del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), con el fin de dar el apoyo para la intervención de los predios baldíos.
Las acciones se realizarán principalmente en zonas aledañas a cauces hídricos y donde se evidencie una mala disposición de residuos sólidos, que favorezcan la proliferación de mosquitos.
La medida, que será llevada adelante por fiscales, tiene como fin disminuir el impacto de la anunciada epidemia de dengue.
Dicha tarea estará acompañada por personal del Ministerio de Salud Pública y del Ministerio del Ambiente.